El nacimiento violento del martirio: Cómo el concepto antiguo anticipa la violencia religiosa moderna

Las palabras «mártir» y martirio se han convertido en unos de los términos más emotivos en el idioma español. Los fieles veneran sus recuerdos, celebran sus fiestas, nombran lugares de culto, escuelas y hospitales.

Y, sin embargo, aquellos que reclaman el título se están explotando en automóviles cargados de explosivos, en mercados llenos de gente, eviscerarían sus cuerpos y los que les rodeaban con bombas en salas de conciertos, convirtieran vehículos en instrumentos de asesinato en masa y matarían y mutilarían con cuchillos y ametralladoras en las calles de la ciudad. Muchos protestan por la afirmación de un terrorista sobre el título de mártir. Que su acto de autodestrucción asesina no guarda ninguna relación con el coraje firme, pero esencialmente pasivo, de los perseguidos por sus creencias en épocas pasadas.

La historia del martirio no está clara ni es para nada transparente. La ideología del martirio siempre ha sido disputada y, desde hace tiempo, tiene el potencial de cometer actos de violencia contra otros. La palabra mártir deriva del griego como «testigo», originalmente aplicado a los apóstoles que habían sido testigos de la vida y resurrección de Cristo. Más tarde se usó para describir a aquellos que, arrestados y en juicio, admitieron ser cristianos. A mediados del siglo II, se concedió a los que sufrieron la ejecución por su fe. Los cristianos no estaban solos en su admiración por aquellos que estaban dispuestos a morir por sus principios. El filósofo Sócrates fue injustamente condenado a muerte en el año 399 AC por «negarse a reconocer a los dioses» y «corromper a los jóvenes» de Atenas.

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Había, sin embargo, una diferencia notable entre Sócrates y los mártires en las arenas. El filósofo esperaba, pero no estaba seguro, de una vida futura. El mártir, sin embargo, era muy seguro de una vida futura. De hecho, el mártir estaba seguro no solo de una vida futura, sino de la salvación y la recompensa en el cielo. Su ejemplo en esta creencia eran los santos macabeos, la familia judía del siglo II ejecutada por negarse a violar la ley judía por el rey de Siria, Antíoco Epifanes. En la muerte, los Macabeos demandaron la victoria y dijeron:

El rey del mundo nos levantará a los que han muerto por sus leyes, a la vida eterna.

Mártires Cristianos y ‘Voluntarios’

Entonces surgió la posibilidad de que aquellos que deseaban tal recompensa podrían ser voluntarios para el martirio. La persecución romana de los cristianos, al menos antes de mediados del siglo III, era usualmente esporádica. Los cristianos fueron ampliamente despreciados y chivos expiatorios por los desastres naturales y los incendios urbanos. Profesar públicamente el nombre de «cristiano» era peligroso. Algunos cristianos, sin embargo, persiguieron el martirio. Hacia finales del siglo II, Arrio Antonino, procónsul de la provincia de Asia, fue confrontado por «todos los cristianos de la provincia» que confesaron de manera fuerte y con insistencia el nombre de Cristo. Habiendo ejecutado un número sin haber ahogado el clamor, Arrius finalmente declaró:

“Desgraciado miserable, si quieres morir, tienes acantilados para saltar y cuerdas para colgarte”.

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La estrecha relación entre el acto pecaminoso de suicidio y el martirio voluntario fue una cuestión de feroz controversia dentro de la iglesia. San Cipriano, obispo de Cartago, fue un crítico del martirio voluntario, pero su propia historia revela la profundidad del desacuerdo entre los cristianos sobre cómo comportarse frente a la persecución. En el siglo III, sucesivos emperadores se esforzaron por obligar a todos los sujetos a participar en los rituales de sacrificio que se consideraban necesarios para conservar el favor de los dioses. Los cristianos que se negaron se convirtieron en víctimas de una nueva persecución. En 249 d. C., Cipriano eligió el exilio de Cartago para evitar las autoridades, un acto que algunos de los que compartían su religión se consideraban cobardes. Sin embargo, Cipriano no carecía de valor y aceptó su propio martirio en la arena en 258 d. C.

El Movimiento al Terror

Era el cortejo deliberado de la muerte que era claramente pecaminoso. El digno sería dotado de un martirio por Dios. Intentar alcanzar el martirio por los propios esfuerzos fue un acto de desafío. Por entonces, sin embargo, había quienes no solo se ofrecían como voluntarios para el martirio, sino que lo provocaban. Rompieron ídolos, interrumpieron los rituales paganos y agredieron a los sacerdotes del templo sabiendo que morirían en la violencia que se avecinaba. La ideología del martirio había cambiado sutilmente: para algunos, los mártires no solo morían por Dios, sino que ahora mataban y aterrorizaban en su nombre.

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Semejantes creencias siempre fueron disputadas. Los obispos en el Concilio de Elvira en el año 300 d. C. decretaron firmemente que a los muertos en represalia por romper ídolos se les negaría el nombre de mártir. Sin embargo, los obispos tuvieron que recordarlo repetidamente a los elementos militantes de sus congregaciones acerca de este juicio. Una tradición peligrosa y persistente había nacido.

El martirio se convirtió en una tradición compartida de las religiones abrahámicas, en hebreo, Kiddush Ha-Shem (santificación del nombre divino); en árabe, shahada (testigo). Sin embargo, para cada uno, el martirio ha sido un concepto controvertido de definición y legitimidad cambiantes. Sin embargo, el martirio contiene en su historia una antigua tradición violenta que ahora está alimentando los ataques terroristas islamistas. Una sociedad en gran parte secular, puede ser difícil de entender esto. Las respuestas mundanas al rompecabezas del suicida parecen tener más sentido: ¿quién los radicalizó? ¿Qué papel desempeñó Internet en su adoctrinamiento? ¿Cómo han formado las condiciones socioeconómicas a los terroristas?

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Pero al menos parte de la respuesta al rompecabezas concierne al inmaterial: la promesa de recompensa eterna en el más allá. Esta es una cuestión religiosa y aquellos con influencia entre las comunidades religiosas necesitan abordarla. Al igual que los obispos de Elvira, deben ser claros: el terrorista no puede ser un mártir.