Arabia Saudita recaudó 17.000 millones de riyals (4.500 millones de dólares) en su primera venta de bonos islámicos locales este año. La mayor economía árabe está en búsqueda de nuevas vías de financiación para salvar un déficit presupuestario provocado por los bajos precios del petróleo.
A pesar de ser la economía a nivel mundial con menor endeudamiento sobre su PIB con un 13.10%,, durante este año está siendo el país con mayor déficit presupuestario con un -17.30%. Este sería el tercer año consecutivo de déficit, en 2015 fue de un -2.3% y en 2016 de un -15%.
El gobierno recibió ofertas de inversores por más de 51.000 millones de riyals, tres veces el tamaño de la emisión, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas. El reino vendió 12.000 millones de riyals de bonos con vencimiento en 2022, 2,9 mil millones de riyals en deuda a siete años y 2,1 mil millones de riyals de bonos a 10 años, lo que demuestra la gran confianza que tiene en la comunidad inversora.
Los tipos de interés fijados en la subasta final fueron de un 3.55% en el bono de 10 años, un 3,25% en el de siete años y un 2,95% los de cinco años en un 2,95%, según personas familiarizadas con la venta que pidieron no ser identificadas.
El acuerdo se produce cuando los precios del petróleo se sitúan por debajo de los 50 dólares por barril y las medidas de austeridad pesan sobre la economía de Arabia Saudita. La nación ha prometido recortes profundos en las exportaciones de crudo durante los próximos meses, enfatizando su compromiso de eliminar un exceso de suministro global, incluso mientras algunos miembros de la OPEP como Libia y Nigeria, podrán aumentar la producción.
El gobierno ha pronosticado un déficit presupuestario de 198 mil millones de riales para este año, aunque parece que está mejorando después de reportar una brecha fiscal de 26,2 mil millones en el primer trimestre. El déficit se financiará mediante la emisión de deuda y la retirada de reservas después que recaudara 97 mil millones de riales de la venta de bonos nacionales durante el año pasado.
El producto interno bruto se contrajo en los tres meses a marzo por primera vez desde 2009, lo que ilustra la magnitud del reto que enfrenta el nuevo heredero del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, al implementar su plan para una transición fuera de la dependencia petrolera.
Joaquín Robles, analista de XTB