El Mobile World Congress, cancelado ante la vergüenza ajena

La edición 2020 del Mobile World Congress llegaba para consolidar la conectividad 5G. Pero será recordada por su cancelación y el esperpento de empresas abandonando la feria por la preocupación ante el coronavirus.

Así, finalmente, el MWC ha sido suspendido según publica Bloomberg que recoge un comunicado remitido por el responsable de la GSMA, organizadora del evento, donde argumento que ante la preocupación existente han decidido tomar esta decisión.

Aunque en realidad la decisión les ha tomado a ellos. Todo ello en el contexto de una edición clave. Y es que este año se producirá el segundo dividendo digital y las licitaciones de espectro que dibujarán el principio de esta tecnología. Pero el coronavirus ha echado todo a perder. Y por si fuera poco, el sainete que ha montado la organizadora del evento permite imaginar que algunas cabezas rodarán.

Aun así, como buena comedia de enredos, en las últimas horas antes de la suspensión se ha añadido un ingrediente: los políticos. Éstos, más allá de defender el interés común de la ciudadanía, se han dedicado a vigilar los bolsillos, propios y ajenos, para que el impacto económico de la suspensión de la feria sea el mínimo. Porque al final se ha tratado de eso.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell.

Entre las compañías que forman el comité de la GSMA, se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.