Los clientes piden a Movistar, Vodafone y Orange que duerman con su enemigo

El cliente siempre lleva la razón. Bajo esta máxima, las principales telecos españolas deben adaptar su oferta al gusto del consumidor. Así, Movistar, Vodafone y Orange no pueden prescindir de las plataformas de video.

Desde hace años existe una relación enconada entre las compañías de telecomunicaciones y las plataformas OTT; es decir, las grandes empresas que desarrollan y basan sus servicios sobre la red. Netflix, Amazon, todas las redes sociales… Este tipo de negocio suscita desconfianza en los operadores de telefonía que, a su vez, les piden que “ayuden” en las inversiones para desplegar las infraestructuras. O al menos -ahora parece que se ha modulado el discurso- lo que quieren es que haya un tratamiento fiscal igualitario. Al final de trata de dinero.

El punto de fricción máximo entre ambos bandos se ha vivido en Estados Unidos a cuenta de la neutralidad de la red y el distinto tratamiento que se da a las empresas. Obligando, de esta forma, a que las plataformas de video -por ejemplo- tengan que pagar más para que sus servicios tengan mayor velocidad.

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Pero todo eso da igual. Los operadores se la tienen que envainar. Según un estudio de Rastreator.com, las plataformas de video bajo demanda son algo esencial para los más jóvenes (menos de 24 años). Esto provoca que, pese a que los mayores no lo vean vital, solo 20% lo encuentra imprescindible, la realidad es que se trata de un nicho muy importante en la toma de decisiones, y también en un futuro inmediato en la gestión de compra.

Esta situación ha quedado constatada este domingo cuando diversos medios han publicado que Netflix estaría ultimando la firma de un acuerdo con Telefónica para integrar sus contenidos dentro de Movistar +. Es decir, al igual que HBO y Vodafone tienen un acuerdo para que los clientes del operador rojo puedan ver las series y películas, lo que harán los azules y la plataforma de streaming con series como Narcos o Las chicas del cables es ir un paso más allá, puesto que lo integraría dentro del propio serivio de Tv de Movistar.

De este modo, parece un guiño a ese público que demandaba -precisamente- este tipo de acciones. Pues ya no tendrán que esperar. Ahora habrá que ver cómo reaccionar Orange y Vodafone ante este movimiento de gran calado.

No es fácil para Movistar, Vodafone y Orange

El problema de las ofertas paquetizadas es que no todos quieren lo mismo. Así, pese a que la convergencia ha elevado el ARPU de los operadores; es decir, la rentabilidad por cliente, lo cierto es que también ha aumentado el descontento de los usuarios. Movistar, Vodafone y Orange ofrecen, en muchas ocasiones, servicios que los clientes no necesitan.

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Demandas de los usuarios por edad

Según los datos de Rastreator.com, hay diferencias muy marcadas entre los gustos de los consumidores (por edades), y eso es lo que a veces no parecen entender las telecos. Por ejemplo, al igual que las plataformas de streaming son una prioridad para los jóvenes, la propia Tv de pago no lo es. Y aquí todos los ojos se van a Movistar, que es el operador que obliga a todo el mundo que quiere su oferta convergente a tragar con la televisión.

No obstante, con estas cifras se puede ver quiénes son los pagadores de las facturas. Solo así se puede entender que la telefonía fija siga siendo, en algunos casos, un arma para ofrecer promociones. Y, en lo que no parece hacer discusión es la necesidad de la fibra, lo que lleva a comprender los esfuerzos inversores que realizan los operadores.

En todo caso, lo que deben asumir Movistar, Vodafone y Orange es que tienen que dormir con sus peores enemigos, en este caso HBO, Netflix o Amazon Video (y todas las que vengan). Todo para no perder un gran número de usuarios.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.