Más de 30 M€ y 27.000 metros: arrancan las obras del hospital de Ontinyent

Un total de 27.000 metros cuadrados construidos, una inversión de más de treinta millones de euros y un plazo de ejecución de la obra de 36 meses. Son las grandes cifras del nuevo hospital de Ontinyent (Valencia), el primer hospital público licitado en 12 años por la Generalitat, que prevé abrir sus puertas en 2022.

Según informa la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, las obras comienzan tras la firma del acta de comprobación del replanteo, que ha tenido lugar entre la Consellería y la empresa OHL, adjudicataria del proyecto y la única que se presentó al concurso.

De hecho, la adjudicación del proyecto a la constructora no estuvo exenta de polémica. El pasado febrero, la Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval) aseguraba que, dada la escasa licitación pública tanto en el conjunto nacional como de la Comunitat Valenciana, el concurso debería haber recibido «un aluvión de ofertas» y, sin embargo, solo se presentó una empresa, lo que atribuyó a los precios establecidos por la administración sanitaria.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»117318″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La patronal se quejaba entonces de que las unidades del contrato licitado estaban «muy por debajo del precio de mercado», en casi un 50 por ciento. OHL ha construido más de 150 hospitales en todo el mundo, entre ellos el La Paz de Madrid; el South Miami Hospital y el Lennar Medical Center (ambos en Miami, Estados Unidos) o el Hospital Militar de La Reina en Chile.

CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO

En la firma del acta de comprobación del nuevo centro, indican desde Sanidad, se ha constatado “la realidad geométrica de las obras respecto a la capacidad, medidas, alineaciones y rasantes del solar destinado a la nueva construcción, así como la disponibilidad de los terrenos precisos para la normal ejecución del proyecto”.

La parcela donde se ubicará el centro sanitario fue adquirida por el Ayuntamiento de Ontinyent por 1’8 millones de euros y cedida a la Consellería para levantar el centro, señalan desde el consistorio valenciano.

Las obras de construcción, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, comienzan este miércoles. El proyecto supone una inversión de 30.548.746,47 repartidos en cuatro anualidades: 4.043.298’05 euros en 2019; 7.871.604’91 en 2020; 13.132.121’58 en 2021 y 5.501.746’47 en 2022.

Para Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, el comienzo de las obras del futuro centro supone ”un día largamente esperado por la ciudadanía porque después de tantos años y tantos desengaños, el nuevo hospital va a ser una realidad”. Rodríguez destacó que “detrás de este éxito” se encuentra “la estrecha colaboración entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento”.

ASISTENCIA A DOCE MUNICIPIOS

El nuevo hospital, detalla el Ayuntamiento de la localidad valenciana, contará con una plantilla de 532 trabajadores, de los que 344 serán personal sanitario, 102 personal no sanitario, y otros 86 personal externo para los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento o SAMU.

El centro prestará asistencia sanitaria especializada a doce municipios (entre ellos Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairen u  Ontinyent) y tendrá un nuevo equipamiento, en sustitución del existente. Para la atención de cirugía general, prestará también asistencia a los usuarios de poblaciones como Alfarrasí, Benisuera, Guadasequies, L´Olleria o Sempere.

Además, se ampliará la cartera de servicios respecto al actual hospital. El nuevo hospital pasará de 56 a 82 camas (50 en habitaciones individuales), de 3 a 5 quirófanos, de 13 a 24 consultas externas,  de un  paritorio a 2 salas de nacimiento enfocadas al parto natural y de 6 a 18 puestos de urgencias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115886″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el centro se incorporarán nuevos servicios, como los de hospital de día médico-quirúrgico, una unidad de cuidados intensivos (UCI) y otra unidad, pionera, de daño cerebral. La nueva unidad de radiodiagnóstico dispondrá de dos salas de rayos X, una de telemando, un TAC, un ortopantomógrafo, dos salas de ecografía y una  de mamografía.

CUATRO BLOQUES

El nuevo hospital se construirá sobre una superficie cercana a los 27.000 metros cuadrados construidos (frente a los cerca de 7.000 metros cuadrados actuales), sobre una parcela de 24.400 metros cuadrados de superficie. La  urbanización se ha previsto para disponer de 251 plazas de aparcamiento público y 111 plazas para personal sanitario.

El centro, de seis plantas, estará formado por cuatro bloques: hospitalización y servicios generales; accesos y consultas externas; radiodiagnóstico, bloque quirúrgico y maternidad con acceso independiente; y urgencias. Los bloques estarán comunicados entre sí por pasarelas acristaladas.

“Los espacios libres entre bloques van a permitir la mejora en la iluminación natural, su adaptación a la orografía de la parcela y crear una escala de edificación más humana”, apuntan desde la Consellería.