Exdirectivos de BBVA señalan a José Miguel Andrés por el caso Villarejo

El consejero independiente de BBVA José Miguel Andrés Torrecillas ha saltado a la actualidad por la petición de la Asociación de ex altos directivos de BBVA (Uniter) para que cese de sus funciones directivas.

Esta asociación formada por más de mil antiguos altos directivos de BBVA ha enviado una carta fechada el 29 de marzo al presidente de la entidad, Carlos Torres, solicitándole el cese del consejero José Miguel Andrés Torrecillas como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. También pide su dimisión como coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones, tal y como ha anunciado Uniter en su Editorial número 26.

Uniter ya solicitó en la junta de accionistas del banco celebrada el pasado 15 de marzo a través de su representante, Paulino García-Toraño, “poner distancia” entre “el banco y la posible responsabilidad de ciertos directivos y consejeros, encabezados por su anterior presidente”. Durante su intervención, se preguntaba en alto “cómo es posible que hayan fallado todos los controles internos” de BBVA.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112894″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De ahí que Uniter centrara sus quejas en la figura José Miguel Andrés Torrecillas, “máximo responsable de la vigilancia de los riesgos que puedan afectar a la reputación del banco: la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo”. Junto con la coordinación de consejero independientes, explicó Paulino García-Toraño, “constituyen un verdadero contrapoder frente al ejecutivo, lo que los anglosajones definen como ‘checks & balances’ y a la que los estatutos dan muchas atribuciones, pero también muchas responsabilidades”.

MONCLOA.COM desveló el escándalo de la contratación del excomisiario Villarejo por el presidente de BBVA, Francisco González, para realizar escuchas a políticos, empresarios y personas de relevancia el 9 de enero en la primera de varias entregas. Ese mismo día, según explicó José Miguel Andrés Torrecillas en la junta de accionistas tras el mensaje de Uniter, “en mi condición de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento convoqué el 9 de enero una reunión extraordinaria de la comisión que se celebró el 18 de enero”.

El banco anunció que había abierto una investigación interna el 28 de junio de 2018. La asociación considera que el presidente de la Comisión (José Miguel Andrés Torrecillas) le correspondía “haber tomado la iniciativa y no contentarse con una investigación interna organizada por el propio Francisco González, presunto implicado”. “Suya (de José Miguel Andrés Torrecillas) es la responsabilidad de la inactividad” de esta comisión desde esa fecha, señala la asociación.

¿QUIÉN ES JOSÉ MIGUEL ANDRÉS TORRECILLAS?

José Miguel Andrés Torrecillas (1955) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años trabajó como auditor externo y en 1987 fue nombrado socio de la extinta consultora Ernst&Young. En 2004 alcanzó la presidencia de la compañía en España, cargo que ocupó durante diez años.

Su historia en BBVA es relativamente corta. José Miguel Andrés Torrecillas fue designado consejero externo de BBVA el 13 de marzo de 2015. Un año después pasó a ser coordinador del Consejo. Asimismo, es presidente de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos y miembros de la Comisión de Riesgos del banco. El desempeño en estos últimos cargos es lo que le ha llevado a ser señalado como uno de los responsables del escándalo Villarejo.

Compagina sus cargos en BBVA con su presencia en el Consejo de Administración de Zardoya Otis, en el Consejo de Deusto Business School (DBS) y patrono de la Fundación SERES. Por su labor en BBVA cobró 493.000 euros en 2018, un 6,7% más comparado con el ejercicio 2017, según se desprende del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros de BBVA publicado recientemente. A este casi medio millón de euros hay que sumar otros 100.000 euros en 2018 por su presencia en el Consejo de Zardoya Otis.