Majadahonda desaprovecha espacio para 3.300 viviendas.
Una imagen de una obra.

El municipio, que tiene el segundo municipio con el metro cuadrado más caro de toda la comunidad de Madrid -3.269 euros-, todavía tiene espacio para construir 3.300 viviendas más. Pero los retrasos en la concesión de licencias de obra ahuyentan a los inversores y a los promotores.

Majadahonda tiene un problema urbanístico -al igual que otros municipios de la Comunidad de Madrid- y los agentes implicado en el sector lo saben. De hecho, ya son muchas las voces críticas con la gestión de este consistorio y de otros como el de San Sebastián de los Reyes o Pozuelo. Constructoras, promotoras y clientes están descontentos con los continuos retrasos en la concesión de licencias de obras de las distintas concejalías de Urbanismo de estos ayuntamientos.

En el caso concreto de Majadahonda, el consistorio acumula demoras de hasta 16 meses en este tipo de tramitaciones, según un informe elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza. El ayuntamiento en cuestión siempre ha negado estos datos y ha echado balones fuera. Pero lo cierto es que las acusaciones ya no sólo provienen de un estudio, sino que también tienen su origen en los más afectados por esta situación, las promotoras. En este sentido ha sido Asprima (asociación de promotores inmobiliarios de Madrid) la encargada de agrupar las quejas de sus asociados -entre los que se encuentran Neinor, Aedas o Metrovacesa-.

Majadahonda y San Sebastián de los Reyes lastran a las promotoras.

Majadahonda y San Sebastián de los Reyes lastran a las promotoras inmobiliarias

Las promotoras inmobiliarias están cansadas de ayuntamientos como el de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes o Pozuelo de Alarcón. Con retrasos de entre...

“El problema es serio porque ya no sólo proviene de una fuente -se refiere al Instituto Coordenadas de Gobernanza-. De hecho, nos han llegado quejas de fuentes primarias -las propias promotras-“, afirmó a MERCA2 Daniel Cuervo, gerente de Asprima hace tan sólo unas semanas.

De todos modos, los retrasos en las concesiones de licencias de obras son aún más preocupantes si se compara con el número de viviendas que todavía tienen cabida en Majadahonda. Según datos de Tinsa, en el suelo urbanizable de este municipio madrileños todavía tienen cabida 3.300 viviendas. Este dato chirría y mucho con las demoras y con las gran cantidad de agentes del sector interesados en invertir en una localidad con el cuarto con mayor renta media anual por habitante -18.627 euros- de España.

Estos datos, estos números se ven reflejados en la multitud de solares sin construir que tiene Majadahonda en estos momentos. Terrenos en los que hay proyectados promociones de hasta 70 viviendas, pero que con la cantidad de retrasos que existen se quedan en eso, simples zonas desérticas sin vida, sin ciudad, sin habitar.

Majadahonda tiene espacio para 3.300 viviendas más.
Imagen de suelo urbanizable en Majadahonda.

A pesar de todo, Asprima todavía continúa con su idea de mediar en el conflicto y para ello remitió una carta a todos los ayuntamientos que han incurrido en demoras “fuera de lo común”. En la misiva la asociación solicita una reunión con los consistorios para tratar el asunto ofrece su colaboración para acabar con el problema. Una solución que desde este organismo fijan en la digitalización de la tramitación de las licencias. Una medida de sentido común para un proceso ‘rural’. “Todavía se emiten licencias del mismo modo que hace veinte años”, afirma una fuente del sector.

Comentarios