Majadahonda desembolsa 88.000 euros para contratar a un experto jurídico

El Ayuntamiento de Majadahonda no escatima en gastos en plena crisis económica tras la pandemia del coronavirus, y abonará hasta 88.000 euros a un experto jurídico independiente tras la decisión del alcalde José Luís Álvarez Ustarroz, de revisar la venta del solar RN-1, que ya se aprobó en Pleno municipal en diciembre de 2014.

La misión de este experto es evaluar si la transacción del terreno, conocido como “parcela de la Gürtel” fue legal, a pesar de que han transcurrido ya seis años desde su aprobación en el Pleno, sin que nadie haya impugnado aquel acuerdo, y que existan hasta tres informes diferentes que validan, tanto técnica como jurídicamente, la venta.

El gasto en los servicios de este experto jurídico, 73.035 euros más IVA, figura en el Perfil del Contratante de la propia web del Consistorio. Como concepto, aparece que “el objeto del contrato son los servicios de asesoramiento jurídico y emisión de informes para el Ayuntamiento de Majadahonda en relación con la posible declaración de oficio de la nulidad del Acuerdo de Pleno de 22 de diciembre de 2014, consistente en la Resolución del contrato de enajenación de una parcela municipal por incumplimiento culpable del contratista”. 

Un desembolso que el Ayuntamiento ha decidido asumir cuando los efectos económicos de la pandemia empiezan a notarse en las familias. En este sentido, si el informe de este experto es favorable, y no hay ilegalidad en la transacción del terreno, la concesión de la licencia de obras del proyecto Qian supondría una inversión de unos 100 millones de euros en el municipio, y la creación de más de 120 puestos de trabajo directos.

PARCELA CON HISTORIA

El solar RN-1 lleva varios años en el ojo del huracán, ya que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre paralizó el concurso público que le otorgaba este terreno y la parcela 2D, a la constructora Afar-4. Así se destapó la trama Gürtel, según Aguirre.

En un posterior concurso público, estas parcelas fueron a parar a manos de Vallehermoso, que solo pudo construir en la parcela 2D antes de quebrar, y la RN-1 volvió a ser titularidad de Majadahonda.

Más tarde, el consistorio le vendió esta parcela al fondo estadounidense Castlelake, creador de la promotora Aedas Homes, y de ahí toda la polémica que envuelve a este solar.

PROYECTO PARALIZADO

La polémica por la legalidad, o no, del Pleno en diciembre de 2014 ha provocado que la licencia de obras para iniciar la construcción en dicha parcela lleve paralizada desde julio de 2017. Se trata del proyecto Qian, una exclusiva promoción de Aedas Homes, que consta de 210 viviendas.

Según fuentes conocedoras, la promotora ha cumplido todos los requisitos legales y de edificabilidad que le fueron solicitados por parte del consistorio. Por tanto, el proyecto se encuentra listo para la concesión de la licencia, y Aedas está preparada para iniciar las obras de construcción.

Las mismas fuentes insisten en que la sombra alargada de la Gürtel planea sobre este asunto, con la única intención de que esta licencia no se ejecute.

COMPRADORES AFECTADOS

La paralización de este desarrollo urbanístico ha dejado desamparadas a más de 200 familias, que ya han pagado 25.000 euros de entrada por su nueva casa, pero aún no se han iniciado las obras de construcción. 

Estos vecinos afectados se han constituido en una plataforma, y advierten de que este nuevo contratiempo puede suponer hasta seis meses más de espera.

Además, insisten en que el contrato tiene fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2021, por lo que están convencidos de que el proceso se va a dilatar aún más.

De hecho, el informe que redacte el experto contratado por el Ayuntamiento de Majadahonda es previsible que se eleve a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, lo que retrasaría aún más la concesión de la licencia.

BLOQUEO URBANÍSTICO

Majadahonda, uno de los municipios con mayor renta per cápita de España, lleva sufriendo desde hace unos años un particular bloqueo urbanístico, lo que la sitúa entre los municipios de Madrid que más tiempo tarda en conceder una licencia, con un retraso medio de 16 meses, según los datos de la Asociación de Promotores de Madrid (ASPRIMA).

Los retrasos en los trámites legales en este municipio producen un “efecto expulsión” hacia otras localidades prime de la zona, como Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte. Lo que supone una pérdida importante de proyectos de obra nueva para Majadahonda.