Proyecto Arco del Poniente en Majadahonda, Madrid.

Majadahonda, uno de los municipios con mayor renta per cápita de España, lleva sufriendo desde hace unos años un particular bloqueo urbanístico. Varias promotoras interesadas en esta zona se han visto atascadas una y otra vez por multitud de retrasos en los trámites legales, que dificultan y retrasan la construcción de viviendas de obra nueva, necesarias para aliviar la tensión de precios de la zona.

Las empresas involucradas siempre han respondido a todos los requerimientos, y cuya demora apunta a la misma dirección: la concejalía de Urbanismo dirigida en estos momentos por Manuel Troitiño (PP).

Aunque el concejal está al frente de esta concejalía desde 2019, el área siempre ha estado marcado por un claro obstruccionismo administrativo. De hecho, desde hace años, apenas se conceden licencias de obra nueva en esta zona, salvo algunas excepciones como las concedidas a la promotora local Afar 4.  

Un motivo que sitúa a Majadahonda entre los municipios de Madrid que más tiempo tarda en conceder una licencia, con un retraso medio de 16 meses, según datos de la Asociación de Promotores de Madrid (ASPRIMA), y que dejan a esta concejalía como una de las menos diligentes del país.

Ahora, Troitiño, todo un histórico de la política madrileña y salpicado por varios casos controvertidos como el de MercaMadrid, ha recibido un toque de atención desde la Comunidad de Madrid, desde donde el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Jaime Sánchez Gallego, ha enviado al Ayuntamiento de Majadahonda un informe sobre el plan de urbanismo del proyecto Arco del Poniente.

Se trata de una urbanización pendiente de tramitación y en el informe se le concede al concejal un máximo de 45 días para subsanar las peticiones medioambientales, hidráulicas y de infraestructuras que puedan poner en marcha esta promoción.

VECINOS CRISPADOS

Los más perjudicados por esta situación enquistada son los propios vecinos de Majadahonda, que desde hace unos años están viviendo en primera persona el colapso urbanístico que está sufriendo la zona.

De hecho, uno de los casos más recientes de paralización desde Urbanismo es la promoción Qian de Aedas Homes. Más de un centenar de vecinos se han unido para crear una plataforma de afectados para pedir explicaciones al Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto que acumula tres años de retraso en la concesión de la licencia de obras, pese a cumplir con todos los requisitos legales y de edificabilidad. Desde la asociación subrayan que se encuentran impotentes y frustrados ante una situación para la que, por el momento, no han tenido solución.

De hecho, auguran aún meses de espera, puesto que el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo trámite para evaluar si la venta de la parcela, aprobada en Pleno Municipal en diciembre de 2014, fue legal, algo que ya ha sido confirmado hasta en tres ocasiones anteriormente. Una parcela con historia, puesto que fue la que destapó en su momento el caso Gürtel.

DEBERES PARA TROITIÑO

Los promotores del nuevo barrio de Arco del Poniente solicitan poner en pie 3.710 viviendas, y Sánchez Gallego recuerda al Ayuntamiento que inicialmente eran 1.936. “Supone un aumento de 1.774 viviendas, que provocará una presión sobre los recursos, espacios naturales, viarios y dotaciones”, explica en su escrito, según informa Majadahonda Magazin.

De este modo, exige que “las Administraciones públicas y las personas interesadas dispondrán de un plazo mínimo de 45 días hábiles para emitir los informes y alegaciones que estimen pertinentes”.

Pero el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático también le ha mandado “deberes” a Manuel Troitiño. Le exige “la documentación justificativa de la realización de las consultas, así como el expediente de evaluación ambiental estratégica completo”.

Tanto el PP como Vox le echan la culpa del retraso e ineficacia de la concejalía de Urbanismo al arquitecto municipal, Pedro Sánchez. Lo cierto es que el 1 de junio concluye un plazo que los promotores consideran “decisivo” para poner en marcha este nuevo barrio, que influirá en el desarrollo económico de la ciudad.

Comentarios de Facebook