Los chinos desafían a los mayores multimillonarios del mundo

El crecimiento económico de China, aunque se ha desacelerado en los últimos años, lleva una marcha más que el de la economía a nivel mundial. Sólo el año pasado su PIB ha crecido un 6,7% mientras que las previsiones para este año y el que viene son del 6,6% y 6,2%, respectivamente, según los pronósticos del FMI. Una proyección que ha sido revisada al alza en una décima para este año y en dos décimas para 2018 por lo que la desaceleración de china podría estar llegando a su fin gracias a las políticas de estímulo en marcha ya que  se espera que mantengan las políticas de respaldo, a través de una fuerte expansión del crédito y el uso de la inversión pública para alcanzar sus metas de crecimiento. Una situación que han sabido aprovechar muchos multimillonarios del país.

Perspectivas economía mundial China Merca2.es

Una desaceleración que ha producido por la transición que vive el país asiático que se encamina hacia un patrón de crecimiento más sostenible y menos dependiente tanto de la inversión como de la importación de materias primas. Por lo tanto, el crecimiento de dos dígitos parece quedar muy lejos (en 2007 el PIB aumentó un 14,2%) pero las cifras, aunque menores, son muy positivas para el país asiático que es la segunda mayor potencia económica tras Estados Unidos gracias a un PIB que se ha situado en los 10,14 billones de euros, a cierre de 2016. Un crecimiento imparable del que se han aprovechado muchos empresarios chinos que poco a poco han ido apareciendo en los rankings de multimillonarios.

Evolución PIB China Merca2.es

Unos multimillonarios chinos que según el ranking Bloomberg Billionaires Index, elaborado por la agencia Bloomberg y que enumera a las 500 personas más ricas del mundo, han ido aumentado su patrimonio y 38 de ellos han logrado formar parte del elenco de grandes fortunas a nivel mundial. Pero los hay que no se conforman con figurar en dicha lista sino ir avanzando puestos y situarse entre las fortunas “más top” del mundo por lo que es probable que en los próximos años veamos a alguno de ellos desafiando un top ten casi siempre copado por estadounidenses o europeos (a excepción del mejicano Carlos Slim).

Ricos chinos Merca2.es

El que estaría más cerca de lograrlo sería Jack Ma, la 14º fortuna más grande del mundo gracias a un patrimonio de 42.200 millones de dólares. Un nombre que te puede sonar a chino (lo es) pero la cosa cambia si te digo que es el fundador y director ejecutivo de Alibaba, por lo que es probable que hayas comprado algún producto de una de las empresas de comercio electrónico más grande del mundo. Sólo el año pasado la plataforma digital realizó transacciones por importe de 463.000 millones de dólares, según Forbes, por lo que parece que el multimillonario chino ha dado con la tecla del éxito.

Un patrimonio que se ha ido incrementando en los últimos años gracias a la positiva evolución de la compañía en bolsa (debutó en bolsa en 2014), ya que se encuentra actualmente cotizando en máximos históricos, lo que ha disparado su valor de mercado hasta los 385.000 millones de dólares. Por tanto, lejos quedan los 168.000 millones de dólares en los que estuvo valorada la compañía inicialmente. Una gran evolución que sólo en este año ha disparado el patrimonio de Jack Ma en casi 9.000 millones.

Un Jack Ma que es el empresario chino más rico y pero no el único que está entre los 30 multimillonarios más ricos del planeta ya que Wang Jianlin y Pony Ma se encuentran en el puesto 24 y 27 de la lista, respectivamente.

El más conocido de los dos multimillonarios y, probablemente, más incluso que Jack Ma en nuestro país es Wang Jianlin. El motivo es muy simple: se trata de uno de los principales accionistas del Atlético de Madrid y propietario de la empresa Wanda, famosa por comprar el edificio España y poseer uno de los conglomerados más relevantes a nivel mundial al estar presente en sectores como el hotelero, el entretenimiento, el financiero y el deportivo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»26094″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aun así, y a pesar de tener diversificado su negocio, la gran presencia en el sector inmobiliario le ha pasado factura y su patrimonio sólo se ha incrementado en 127 millones de dólares, por lo que alcanza los 30.500 millones de dólares. Un débil crecimiento que ha provocado que caiga algún puesto en el ranking puesto que se ha visto superado por tres multimillonarios en poco más de seis meses.

Probablemente el multimillonario más desconocido de los tres chicos más ricos sea Ma Huateng, al que muchos conocen con el apoyo de Pony Ma. Es el fundador de Tencent, una compañía de internet china creada en 1998 y que ha lanzado diversos productos como una herramienta de mensajería instantánea (Tencent QQ) que llegó a alcanzar más de 800 millones de cuentas activas mientras que también creó la comunidad móvil WeChat. Además, ofrece otros servicios como videojuegos en línea como son el Yulong y el Legend of Xuanyuan.