Las locuras estadísticas de la Liga Endesa

Las estadísticas en el baloncesto siempre generan discrepancia. Algunos se posicionan a favor de darles mucha importancia. Otros, por el contrario, creen que no siempre describen la realidad. Lo bueno es que ambos bandos coinciden en que el base del Real Madrid, Luka Doncic, es un fenómeno de la naturaleza digno de estudio que se pasea castigando a sus rivales por la Liga Endesa. Con estadísticas y sin ellas.

El penúltimo escándalo del joven canterano esloveno del club blanco lo ha ejecutado un miércoles. Entre semana, a pocos días de la Final Four de la EuroLeague, y con un rival que se jugaba la vida: el Energía Plus Betis. Lo que vino a continuación fue una locura que, lógicamente, ya ha pasado a la historia.

Tanto, que desde que existe la ACB solo seis jugadores han logrado el hito de conseguir un triple-doble; es decir, hacer en tres categorías estadísticas como mínimo un doble dígito. Doncic firmó 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Y, por su fuera poco, lo hizo sin fallos en el tiro. Todo lo que quiso que entrara por el aro… entró. Un bestialidad ¿cómo despedida del baloncesto español rumbo a la NBA?

Sea como sea, Luka ha entrado en un selecto grupo de jugadores que inauguró Mike Smith cuando era jugador del Mayoral Maristase de Malaga y lo entrenaba Javier Imbroda. Fue en un partido contra el Puleva Granada (1989). Mike consiguió 33 puntos, 10 rebotes y 10 recuperaciones. Otro hito histórico, porque esa marca de 10 robos de balón no la ha logrado nadie más en el baloncesto español.

El siguiente jugador en conseguir un triple-doble fue Nacho Suárez. Lo hizo en dos ocasiones. En 1990 jugando en el Caixa Ourense. Primero fue ante el Juver Murcia (10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias); y el siguiente fue ante el Pamela Valencia (15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias).

Más tarde, en 1994,  George Singleton jugando con el TDK Manresa logró un triple doble ante el Taugrés de Vitoria. George que anteriormente había jugado en el Forum de Valladolid consiguió, ante el equipo vitoriano, 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones. En esta última faceta, la de taponador, el pivot americano (588) figura en la tercera posición, solo superado por Fran Vázquez (712) y Fernando Romay (671), en la clasificación histórica de máximos taponadores de la liga Endesa.

Ya en la década de los 2000, el primer jugador en conseguir un triple-doble fue el jugador del Pamesa Dejan Tomasevic. El pivot serbio atrapó, en un partido ante el Joventut de Badalona en el 2004, 13 rebotes, anotó 14 puntos y repartió 10 asistencias.

El último jugador antes de Luka Doncic en conseguir esa marca histórica fue Fran Vázquez. El pivot gallego que milita en la actualidad en las filas del IberoStar Tenerife,   consiguió con el F.C. Barcelona anotar 11 puntos, coger 10 rebotes y poner la friolera de 12 tapones. Tamaña proeza la protagonizó el de Chantada en el año 2007 en un partido ante el Forum Valladolid.

LAS LOCURAS FUERA DE LA LIGA ENDESA

Si en España estamos asombrados con Luka Doncic y la capacidad que ha tenido el chaval para generar buenas estadísticas con suma facilidad, en la NBA también tienen –en estos momentos- un monstruo fuera de lo normal.

Russell Westbrook (Oklahoma City) lleva en su carrera la friolera de 104 triples-dobles. Aunque también hay que tener en cuenta que en la liga americana los partidos tienen mayor duración. Mientras que en la ACB son 40 minutos, allí juegan cuatro cuartos de 12, lo que suma un total de 48 minutos de juego; algo que incide de manera directa en la capacidad de generar mayores estadísticas.

En este contexto, el líder histórico es Oscar Roberston con 181, seguido por el no menos mítico Magic Johnson con 138. La tercera plaza es para Jason Kid con 107. Como curiosidad cabe destacar que solo cuatro jugadores, y en solo una ocasión, han logrado en la NBA cerrar un partido con un cuádruple doble. El primero en conseguirlo fue Nate “el grande” Turmont el 18 Octubre de 1974 jugando con Chicago. Ese día ante Atlanta el pivot de Ohio anotó 22 puntos, capturó 12 rebotes, dio 13 asistencias y puso 12 tapones.

La lista de 4 la completan el exjugador de San Antonio, Milwaukee y Toronto: Alvin Robertson. El nigeriano, apodado el sueño, Hakeem Olajuwon, y el  exjugador  de San Antonio, David Robinson. El almirante ha sido el último jugador en conseguir un cuádruple doble. Lo logró el 17 de febrero de 1994 ante Detroit Pistons. En ese partido Robinson cogió 10 rebotes, anotó 34 puntos, bloqueó 10 lanzamientos y dio 10 asistencias. Por si le faltaba algo a su estadística en 43 minutos de juego todavía tuvo tiempo para robar 2 balones.

Comentarios