La Liga Santander sufre el 'sorpasso' económico del Calcio italiano.
Cristiano Ronaldo posa con la camiseta de la Juventus de Turín.

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín -100 millones de euros-  ha escenificado el ‘sorpasso’ de la liga italiana al fútbol español. Hace unos años era inimaginable pensar que el Calcio gastara más dinero en traspasos que la que dicen es la mejor liga del mundo. Pero lo cierto es que Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander, y sus contratos televisivos, no son suficientes para una competición que languidece en el aspecto económico.

Giras asiáticas, finales de supercopas en otros países -Tánger- y tres clubes en el top5 europeo no son suficientes para que LaLiga Santander remonte el vuelo. La última ventana de fichajes -termina el 31 de agosto- deja a las claras la realidad del fútbol español: somos el tercer mercado europeo en transacciones. Lo deportivo es otra historia -sólo es necesario recordar que la última supercopa la han jugado dos equipos españoles-.

En el último lustro, la Premier League reina con mano de hierro en el apartado económico. Detrás siempre aparecía la Liga Santander -en parte gracias a los grandes desembolsos del Real Madrid y Barcelona-. Pero el fichaje de CR7 por la Juventus y la falta de inversión del equipo presidido por Florentino Pérez han supuesto descender un escalón en el pódium de las ligas más ricas.

Movistar

Orange y Movistar: cuando tener todo el fútbol cuesta 1.000 euros

Desde hace unos días los móviles de miles de españoles no dejan de sonar. “Hola, soy Fulanito, le llamo desde…”, “... el objetivo de...

A fecha 17 de agosto el gasto de la competición italiana había sido de 1.020 millones de euros, tal y como informaba el diario romano ‘Corriere dello Sport’, situándose tan solo a 111 millones de euros de la Premier League. Relegado a un tercer lugar aparece la Liga Santander con un gasto de 676 millones de euros. Es decir, casi la mitad que el Calcio. Además, cerca del 10% de todo este gasto está concentrado en un sólo club, el Atlético de Madrid que ha gasta más de cien millones de euros en contrataciones como Lemar, Rodrigo o Kalinic.

Aunque sin perder de vista el crecimiento del Calcio, lo cierto es que el LaLiga Santander ha de mirar a su gran competidor, la Premier League. En este sentido, los dirigentes del fútbol español tiene motivos más que de sobra para preocuparse porque en el aspecto económico la diferencia entre las dos ligas no para de aumentar. De hecho, un recién ascendido, el Fullham, ha gastado más en fichajes -65 millones de euros- que sus homólogos en España, Italia, Francia y Alemania Juntos.

El fútbol español tiene un problema económico que hasta el momento no ha afectado al ámbito deportivo. De hecho, todo lo contrario. Pero el acertar con la inversión no siempre funciona. Por este motivo hay que comenzar a estudiar cómo rentabilizar los éxitos deportivos españoles.

Comentarios