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La Comisión Europea sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor número de restricciones al comercio, y los horarios comerciales son uno de sus mayores lastres. Solo en la Comunidad de Madrid existe libertad de horarios, lo que permite que una tienda o supermercado esté abierta un sábado a las 02:00 de la madrugada, por ejemplo. Pero, ¿hasta qué punto es positivo para el comercio y el empleo?

“Los horarios comerciales son un tema delicado. Proponemos una revisión con horarios adaptados a las nuevas normas y hábitos de los consumidores”, reclamó Michael Koenig, director adjunto de retail de la Comisión Europea, durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

El problema es que las 17 Comunidades Autónomas de España tienen una legislación distinta. Solo una aboga por la libertad de horarios. En julio de 2012, la Comunidad de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre, aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año.

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Desde Europa aseguran que la flexibilidad horaria genera empleo. Así, esta libertad es la causante de que Madrid lleve cinco años aumentando su empleo en el comercio, con un crecimiento del número de ocupados del 2,1% entre 2016 y 2017, según el informe anual de la Anged.

De hecho, esta región espera llegar a la cifra de 20.000 empleos creados, pero de momento se ha quedado en algo más de 15.000, según Economía Aplicada y Territorial de Analistas Financieros Internacional (AFI).

LOS ‘SÚPER’, EL CASO DE MAYOR ABUSO

Las grandes cadenas de supermercados son las que más se aprovechan de esta ley en la Comunidad de Madrid. Las tiendas de Carrefour Express y Market de Madrid abren todos los días de la semana de 9:00 horas a 22:00 o 23:00 horas. Pero la amplitud en los horarios va más allá en Carrefour: diez supermercados y dos hipermercados (en Vallecas y Alcalá de Henares) abren las 24 horas del día.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ya pidió hace unos meses mayor libertad. Los más de 3.000 supermercados agrupados en ACES que tienen los grupos Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y Lidl en España también están aprovechando estos horarios. Por ejemplo, la tienda de Lidl en la céntrica Plaza de Tirso de Molina en Madrid está abierta entre semana hasta las 23:00 horas.

Otros como Mercadona prefieren no abrir los domingos porque no es rentable para la compañía. Los gastos se incrementan: más nómina de nuevos trabajadores y gastos de iluminación y logística. Además, son un problema para la conciliación de los empleados.

Fuentes del sector afirman que el aumento de las ventas de productos de alimentación no está relacionado con el horario de apertura de un establecimiento. Es decir, no se vende más por abrir más horas. Así que el debate se sigue calentando.

REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DEL COMERCIO

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, denuncia que desde mediados de los años 80, “la regulación comercial se ha centrado en limitar a los grandes formatos comerciales, perjudicando su competitividad con restricciones de horarios, barrera a la apertura de tiendas, impuestos específicos o restricciones de ofertas”.

De esta forma, ha exigido un nuevo marco normativo y una revisión “sin precedentes” para abordar la transformación digital que vive el sector del comercio. También ha alertado que de no acometerlo con urgencia, el marco regulatorio autonómico “se puede convertir en una máquina de destrucción de empleo para los comerciantes”.

Las empresas de la gran distribución agrupadas en Anged –como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea– elevaron sus ventas un 3% en 2017, hasta alcanzar los 40.992 millones de euros, lo que le permite encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento. Entre todas, han creado 15.700 nuevos empleos en los últimos cinco años, hasta alcanzar una plantilla de 232.187 personas.

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