Lestapis: el ex BBVA que “mata el mito” de las fintech al aliarse con Liberbank

October es una plataforma financiera que permite a las pymes europeas obtener financiación sin tener que pasar por el banco. Aterrizaba hace tres años en España con Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA en Francia como CEO. En estos años, la fintech ha prestados 50 millones de euros a 75 empresas españolas.

Cuando una empresa necesita financiación para un nuevo proyecto “porque va a abrir una empresa en Bogotá, va a digitalizarse o invertir en nueva maquinaria de producción” explica con Lestapis en una entrevista con MERCA2, anuncia el proyecto en October y entonces aparecen tres actores.

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Por una parte, un fondo de inversión que han creado ellos liderado por inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversión, la DPI, compañías de seguros y unos 50 inversores institucionales. Por otra, inversores particulares que desde 20 euros pueden aportar su dinero al proyecto mediante la App y en tercer lugar, los propios directivos de la empresa, que también aportan. En palabras del CEO “para alinear los intereses y dar tranquilidad y confianza a todos los partícipes que otorgan los créditos”.

Bnext y Liberbank han sido en España, algunas de las empresas que han lanzado proyectos para buscar financiación. “Liberbank es el octavo banco del país y tenemos un acuerdo de colaboración para matar el mito de que Fintech y bancos no pueden trabajar juntos” explica.

Además, “es un banco que quiere apostar por el open banking y concentrarse en ayudar a sus propios clientes”. Para Grégoire “todos salen ganando” porque antes de que el banco deniegue un préstamo a una empresa porque ya le ha prestado bastante y tenga que visitar otra entidad, Liberbank anuncia el proyecto en October y consigue la financiación.

20.000 INVERSORES PARTICULARES

La startup nació hace 5 años en Francia y hace 3 llegaba a España con la autorización de la CNMV. “Nuestro modelo de negocio nos ha hecho únicos en Europa”, un modelo que llaman híbrido por contar con 20.000 inversores particulares que pueden invertir desde su móvil “en 3 clics”, eligiendo el préstamo que quieren apoyar.

Se trata de 20.000 personas de toda Europa que pueden presentar dinero a proyectos españoles, italianos, franceses y holandeses. De media, prestan unos 100 euros por proyecto. Es decir, reciben 300.000 euros de inversores particulares, pero prestan hasta 5 millones. “El particular solo aporta una parte”.

October solo interviene en empresas que tienen unos 15 millones de facturación de media y 15 años de vida. Empresas que “son rentables” y están invirtiendo. “No estamos para apostar, sino para ayudar a crecer con una financiación que complementa la que tienen de sus bancos”.

Todos sus préstamos son a medio y largo plazo, de 2 a 7 años, aunque la media está en 4. “La empresa va generando rentabilidad gracias a esta inversión” matiza. Los préstamos “son amortizables” y así, el inversor particular recibe en su cuenta todos los meses intereses durante la duración de los préstamos, “hasta el reembolso total”.

INVERSOR DESDE 20 EUROS

La app de October es gratuita y permite el acceso a cualquier persona mayor de 18 años que puede prestar desde 20 euros hasta 2.000 euros por proyecto. Desde la plataforma se firma el contrato electrónico y se mantiene actualizada la cartera de inversión. Y recibes el 100% del interés que paga la empresa.

Grégoire de Lestapis habla del cambio digital al que se enfrentan las empresas y explica que es un cambio de cultura donde las entidades van empezando a conocer el producto y el servicio. “Cada vez tenemos más empresas que vienen a pedir financiación”.

Su objetivo es cambiar “para siempre” la manera en la que las empresas se financian. “Que pedir un préstamo sea tan fácil como pedir un taxi y tan agradable como ir a un restaurante” puntualiza. Si acabamos con la percepción del cliente que va al banco a pedir un préstamo y sufre o lo pasa mal “hemos cumplido con nuestra misión”.

“Y esto lo conseguimos invirtiendo en tecnología, con un proceso más ágil, con algoritmos que nos permite hacer una mejor selección para prestar más a las empresas españolas”, concluye.