La muñeca que es capaz de interpretar los sentimientos de tu hijo

Los años 60 fueron cruciales para alguna que otra muñeca, al menos en la música; una muñeca con sentimientos, al menos así nos la refiere Michel Polnareff y La poupée qui fait non (La muñeca que decía no) en 1966 o la muñeca Patty Pravo que se sentía La bambola (La muñeca) en 1968. Muñecas que decían no o que se sentían tristes por los desamores. Yo nací en la década de las “muñecas traumatizadas”. Más tarde llegarían las asesinas.

¿Tristeza o alegría? Dentro de poco tiempo las muñecas de tus hijas serán capaces de explicarte cuál es el ánimo de tus peques. Para demostrar el poder de un nuevo chip que puede ejecutar algoritmos de inteligencia artificial (IA), los investigadores lo han insertado en una muñeca y lo han programado para reconocer las emociones en las imágenes faciales capturadas por una pequeña cámara.

La muñeca puede reconocer ocho emociones en total, incluyendo sorpresa y felicidad, todo ello ejecutado con una pequeña batería y sin hacer ningún procesamiento en la nube. El coste total para poner nuevo chip en una muñeca es de solo 115 €, un indicador de lo fácil que es cada vez dar a los dispositivos básicos habilidades de IA.

munequita Merca2.es

«En un futuro próximo, veremos ojos que nos miran en todos los ámbitos que no solo estarán observándonos, sino que tratarán de ayudarnos«, dice el director del proyecto Oscar Deniz de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Esperemos que estos ojos no sean los de Chucky (Child’s Play).

Los avances recientes en IA nos muestran que ya tenemos algoritmos que pueden reconocer objetos, leer los labios, tomar decisiones básicas y otras cosas más. Es solo cuestión de tiempo antes de que estas habilidades hagan su camino en pequeños y baratos instrumentos como esta muñeca, o ponerlos en otros dispositivos de consumo.

«Vamos a tener dispositivos portátiles, juguetes, drones, pequeños robots y cosas que ni siquiera podemos imaginar que puedan tener una inteligencia artificial básica«, dice Deniz.

Una de las ventajas del sistema de Deniz es que no necesita que Internet esté en marcha, puede funcionar sin conexión. El año pasado, una muñeca inteligente llamada My Friend Cayla fue causa de mucha controversia porque no podía hacer su procesamiento localmente. Para reconocer lo que los niños estaban diciendo, envió clips de audio a la nube y luego elaboró ​​una respuesta apropiada. «¿Puedo decirte un secreto?», Podría preguntar un niño. «Claro que sí, adelante», contestó la muñeca.

childs play Merca2.es

Mientras muchos sospechan que el mundo está atascado en algún tipo de distopía futurista, Feedback no puede averiguar con exactitud cuál es la febril imaginación del escritor en la que nos hallamos atrapados. La última causa de reevaluación viene con la noticia de que a los padres alemanes se les ha dicho que destruyan la muñeca de sus hijos My Friend Cayla debido al temor de hacking.

Las muñecas conectadas a Internet pueden escuchar las preguntas de los niños y buscar una respuesta en línea, pero los protocolos de seguridad débiles dejarían los dispositivos también a merced de los hackers para espiar a familias desprevenidas o para comunicarse con los niños.

Los importadores del grupo Vivid Toy dijeron que estaba mejorando los chips para optimizar la seguridad. Feedback piensa que también puede querer actualizar el sitio web de My Friend Cayla, que entre muchos puntos destaca: «¡Es increíble lo que la muñeca sabe!». Espero que más que Rappel.

Los niños pueden compartir detalles íntimos sobre sus vidas con su nuevo amigo solo para que esa conversación sea grabada y enviada a un centro de datos. Claramente, eso es por lo que muchos padres rechazan los llamados juguetes inteligentes. Los defensores de la privacidad también expresaron su preocupación por la muñeca Hello Barbie, que usaba el reconocimiento de voz para interactuar con las solicitudes de los niños, sino que también pasaba los datos a servidores de terceros para su almacenamiento y procesamiento.

smartdollemotion Merca2.es

Por el momento, el proyecto de Deniz se centra en el procesamiento de datos de una cámara en lugar de un micrófono, pero muchos de los problemas son los mismos.

La ejecución de algoritmos de visión de la computadora a nivel local también es muy importante en muchas situaciones, dice Massimiliano Versace en la Universidad de Boston. Un automóvil de conducción automática que se mueve a 120 kilómetros por hora no tiene tiempo para hacer toda su toma de decisiones en la nube debido a la falta de ancho de banda. Así que hay decisiones que deben tomarse localmente.

«Hoy vivimos en un mundo donde los dispositivos son mudos. Mañana vamos a vivir en un mundo donde los dispositivos podrán pensar «, dice Versace. Alejarse de la dependencia de la nube es un paso vital para la IA, piensa. Así que en un futuro puede ser que la muñeca que decía no, se convierta en la bambola Chucky que psicoanalice a tu hijo diciéndote su estado de ánimo… A mí francamente me da miedo.