La loca carrera por convertirse en la compañía del billón de dólares

Cada vez que empieza un nuevo año nos preguntamos si será el definitivo, si concluirá al fin la carrera por por convertirse en la compañía del billón de dólares, y no nos referimos al falso ‘billion’ americano (‘mil millones’ en castellano) sino al legítimo ‘trillion’, el billón español de toda la vida. Lo que viene a ser el PIB anual de Polonia, o diez veces más de lo que llegó a pedir el Doctor Maligno como chantaje en Austin Powers.

El analista Michael Markowski estima en equities.com que Microsoft tiene opciones de entrar en la pugna junto con Alphabet (Google), Amazon y Facebook. Apple, que lidera la carrera con una capitalización cercana a los 620.000 millones, no será en su opinión la primera empresa en alcanzar el umbral porque no es una compañía totalmente digital, en el sentido de que no es una compañía con un modelo tan escalable que pueda llegar a alcanzar a mil millones de personas.

El crowdfunding de la inversión, clave

Para Markowki, Microsoft tiene varias ventajas: El mayor rendimiento de flujo de caja libre, una ratio precio/beneficios que se ha visto beneficiada por la compra de LinkedIn, y “una nueva posición que podría ser clave en la industria de la inversión social, que es clave para llevar a todas partes el crowdfunding”.

Los dos primeros aspectos son aspectos técnicos. Al mejorar su ratio P/E, parece claro que el mercado no la valora suficiente, y además tiene un retorno por dividendo en los últimos doce meses del 2,5%.

El analista recuerda que con la compra de LinkedIn Microsoft se ha posicionado en el mismo juego que Facebook, sólo que ha pagado 60 dólares por cada usuario de LinkedIn mientras que, por su valoración, los de Facebook costarían casi 220 dólares. La pregunta que conviene hacerse es ¿cuál de esos clientes es más valioso a largo plazo?

Tan importante como las búsquedas y el ‘social media’

Es casi más importante el comentario sobre la industria de las comunidades de inversión social, que para Markowski son claves para la ubicuidad del crowdfunding. En su opinión, se trata de un sector que en menos de diez años tendrá tanta importancia como las búsquedas y los medios sociales.

El analista está mencionando un hecho clave y es que en mayo de 2016 se levantó la prohibición que impedía a la población participar en la financiación de start-ups y empresas en fases tempranas. En concreto, desde el 16 de mayo las empresas pueden utilizar la fórmula del crowdfunding para ofrecer y vender acciones al público inversor en EEUU con ciertas limitaciones relacionadas con tu nivel de ingresos. En julio de este año la CNMV otorgó las ocho primeras licencias a plataformas digitales de financiación colectiva en España, con la entidad soriana MyTripleA en primera posición.

Una ‘Lotería’ global

Para el analista, el crowdfunding de acciones masivo será una especie de nueva Lotería global. “El público tiene un apetito insaciable por hacer pequeñas apuestas y comprar lotería que ofrecen la posibilidad de lograr grandes beneficios. Los millennials serán un buen ejemplo: Muchos querrán invertir rutinariamente cantidades pequeñas en empresas de alto riesgo que podrán producirles retornos de diez veces o cien veces más.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Microsoft? Muy fácil: La compañía que dirige Satya Nadella tiene el monopolio de la faceta empresarial del social media.

Si el crowdfunding de acciones se dispara exponencialmente, pasará lo mismo con aquellos que están interesados en el mundo de la empresa y el emprendimiento, lo que elevará sustancialmente la base de usuarios de LinkedIn, que ofrecerá muchos más productos y servicios y elevará sus ingresos y sus beneficios por cada miembro.

Sus proyecciones apuntan a que, de aquí a 2021, 3,3 billones al año, un 1% del GDP mundial, se moverá en este tipo de plataformas. Siguiendo esta tónica, la importancia de medios que analicen la actividad de las empresas, como merca2.es, también crecerá.

En todo caso, las predicciones de Markowski no son compartidas por todos los analistas.

Las opciones de Amazon

Por ejemplo, el director de RBC Capital, Mark Mahaney, cree que será Amazon la primera en superar este umbral, apoyándose en un crecimiento de media anual durante los próximos años, y del 40% anual durante los próximos cinco años en la división en la nube del coloso de Jeff Bezos, Amazon Web Services.

Después de casi duplicar su capitalización en los últimos 18 meses, Mahaney cree que hay mucho espacio para el crecimiento y no es el único.  El CEO del fondo Society Capital, Chamath Palihapitya, cree que Amazon será una empresa de ¡tres billones de dólares! durante la próxima década.

El crecimiento está en la nube

En parte, según él, será debido al rápido incremento en cuentas premium. Pero también, y no es para menos, por el crecimiento de AWS, compañía a la que considera, prácticamente un impuesto sobre internet. En su opinión, dado que todas las empresas de la red necesitan servidores y hosting, AWS se quedará con buena parte de ese negocio y dejará al resto en la cuneta. Estamos hablando de una compañía que aloja Netflix y que los domingos por la noche domina el 30% de todo el ancho de banda de EEUU. Esta situación se pone aún más interesante si, además, internet deja de ser sólo de personas y es también de las cosas, como estamos viendo. Y hay muchas más cosas que personas susceptibles de ser conectadas.

¿Y quiénes más juegan esa partida? Microsoft con Azure, IBM y Google con su Cloud Platform le siguen de lejos pero con crecimientos vertiginosos.

En comparación, Apple parece difícilmente un ganador, por más que sea la mayor compañía del mundo. Puede vender muchos iPhones, puede vender muchas aplicaciones sobre esos iPhones, pero su modelo de negocio se basa en dos aspectos clave: elevados márgenes sobre productos físicos y el hecho de que va a seguir teniendo el mismo éxito año tras año, o sacando nuevos productos revolucionarios al mercado. Y la historia de la telefonía móvil ha demostrado que no existen líderes invulnerables.

¿Tienes una tesis sobre quién será el líder de la manada y llegará a valer un billón de dólares antes que el resto? No dudes en compartirla con nosotros en nuestra página de Facebook o en Twitter.