Kanban, el método de trabajo más usado para gestión de flujo de trabajo

Existen diferentes metodologías para la gestión de los flujos de trabajo, pero sin lugar a dudas, el metodo Kanban se ha convertido en los últimos años en uno de los más populares. Hoy en día podemos ver como empresas de prácticamente todo el mundo están implementando en sus procesos de trabajo la utilización del método Kanban. Centros educativos como Lean Kanban University se encargan de facilitar que cualquier persona o empresa interesada en aprender el método Kanban lo puedan hacer a través de clases que habilitan a las personas que las realizan, para recibir la certificacion Kanban que acredita que están capacitados para trabajar con esta metodología e implementarla en su lugar de trabajo.

Se trata de una metodología de gestión de proyectos que tiene su origen en Japón, en concreto en la empresa Toyota, el gran fabricante de automóviles. En Toyota, aproximadamente a finales de los años 40, buscaban metodologías de trabajo que les permitiesen ser más eficientes en sus plantas de producción. De esta forma comenzaron a trabajar con el método Kanban para facilitar que su producción comenzara a basarse en la demanda de los clientes y no en la metodología que se venía utilizando hasta la fecha de forma generalizada, que se basaba en producir y luego tratar de colocar esas unidades producidas en el mercado.

Claves del método Kanban

El método Kanban favoreció que en Toyota se pasase a un sistema de producción conocido como «just in time», que favorece la forma de producir que anteriormente hemos comentado. Se ajustan al máximo los procesos de producción para de esta forma conseguir minimizar los desperdicios y que todo el conjunto de la producción resulte mucho más eficiente.

En japonés, de forma literal, Kanban significa «tarjeta con signos» o «señal visual» y es precisamente en esto en lo que se basa esta metodología. Kanban es un sistema que permite, de forma visual, saber en todo momento que está ocurriendo con los procesos de trabajo. Para ello se utilizan tableros de control. En un tablero elemental de Kanban podemos ver tres columnas que serían: «Por hacer», «En proceso» y «Hecho». De esta forma vamos desplazando de columna en columna los elementos con los que estamos trabajando y podemos ver cuándo se generan ineficiencias, como cuellos de botella y de esta forma podemos averiguar qué es lo que está causando que el flujo de trabajo continúe fluyendo.

Kanban un método de trabajo fácil de implementar

Una de las claves por las que Kanban ha tenido tanto éxito, es porque resulta muy sencillo de implementar. A diferencia que con otras metodologías para comenzar a utilizarlo no hay que hacer cambios drásticos. Se trata tan solo de comenzar a utilizarlo con lo que estamos haciendo ahora y aplicar la metodología Kanban. Se trata de una metodología que trata de buscar cambios de forma incremental, para favorecer que se puedan llegar a producir y que siempre resulten beneficiosos. Además, alienta que todos los miembros del equipo sean responsables de sus tareas concretas para que el equipo pueda rendir al máximo nivel y de esta forma se consiga una mejora continuada.