Juan Ignacio Crespo resalta la «escasa capacidad» de reinversión de los fondos europeos

El analista económico Juan Ignacio Crespo ha ofrecido este martes unos minutos a la televisión financiera de Movistar+, Negocios TV, para tratar las últimas noticias internacionales de cara la primera fase, en modo virtual, del Foro de Davos 2021, que empezó este lunes y finalizará el viernes 29 (la segunda tendrá lugar en mayo). Mención especial al papel de Merkel y al mensaje de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, quien defendió este lunes en el Foro la importancia de evitar una «nueva guerra fría» en el mundo, en contexto del cambio de presidente en Estados Unidos.

«La realidad es que todos sabemos que China está en una carrera con Estados Unidos por la supremacía tecnológica, también militar, económica, en todos los terrenos. Y que Estados Unidos, con las divisiones que tienen en estos momentos, no están en la mejor situación para esta competición«.

Pero, no obstante, «los EEUU son muy duros de roer y es una competición que terminarçan ganando, porque China tiene dentro contradicciones económicas tan grandes que antes o después saldrán a la superficie. La principal es que sigue siendo una economía que mete muchísimo dinero en empresas improductivas para no caer en recesión. En industrias que no pueden sostenerse a sí mismas para pagar el endeudamiento», ha detallado Ignacio Crespo para Negocios TV.

Sobre cómo va a afectar esto a Europa, Juan Ignacio Crespo dice: «En Europa con los cierres parciales de la hostelería y de todo lo relacionado con el turismo, y la parte de la inactividad inducida por esos cierres, pues era muy evidente que en el último trimestre Europa estaba en recesión». «El PMI compuesto del mes de enero, el provisional, también da para el conjunto de Europa recesión, mejor el sector manufacturero que el servicios, pero que no creo que sea suficiente para evitar la recesión«.

En concreto, respecto a España, Crespo se muestra preocupado por la utilidad que tendrán los fondos de rescate. Habla de «la escasa capacidad que tienen los países europeos de invertir ese dinero en proyectos rentables, y eso es especialmente crucial en España, donde no vemos por ningún lado que ese dinero se vaya a repartir de forma que se permita un impulso grande a la economía española».