Impresoras y software, los reyes de las curiosas adjudicaciones públicas

Las empresas y organismos públicos tienen las mismas necesidades que una compañía privada. Algunas pueden ser más necesarias que otras, pero su condicionante es que tienen que hacer públicas las compras. De este modo trasciende el gasto que se hace. Así, en el ámbito tecnológico y la innovación, destaca siempre en servicios de reprografía, así como extraños software para desarrollar trabajos que la mayoría de personas no entiende.

No se trata de cuestionar si el dinero público gastado en estas cosas tiene sentido. Tan solo se trata del reflejo de ciertos gastos que se han hecho los últimos meses y que, a todas luces, son curiosos.

En primer lugar, destacan los gastos masivos que hay por parte de cualquier organismo público en impresoras, servicios de reprografía y similares. Por ejemplo, en una de las casas del pueblo, el Congreso de los Diputados, Ricoh se ha adjudicado un contrato para el arrendamiento y mantenimiento de equipos de reprografía por un valor de 1,7 millones de euros. Aunque esperemos que sus señorías sean respetuosos con el medio ambiente y solo impriman lo necesario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43186″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A nivel educativo, Lyreco se ha llevado un contrato de 235.000 euros para el suministro de material de oficina, papel y consumibles informáticos (cartuchos tinta y tóner) para la Universidad Rovira y Virgili. Por lo que respecta a la salud, el servicio sanitario del Principado de Asturias se ha hecho con unos equipos multifunción en formato de arrendamiento por un valor de 166.000 euros. Por su parte, en régimen de alquiler, Correos ha adjudicado a Konica Minolta un contrato de 211.000 euros para el equipamiento y soporte del equipo de reprografía.

Tecnología para todos los gustos y colores

Siguiendo con Correos, una de las últimas adjudicaciones, y con un alto presupuesto, han sido los 3,9 millones de euros gastados en la adquisición, instalación, mantenimiento y soporte de equipos Thin Client (7.150 equipos y accesorios). Se trata de una tecnología de software que hace de equipo físico como un PC tradicional, pero desde un servidor. Informática El Cortés Inglés será el encargado de todo.

Y aquí no acaban las compras de Correos. Con el fin de mejorar la eficiencia, por 680.000 euros, y a la misma empresa, han adjudicado el mantenimiento y soporte de una Plataforma de Virtualización para puestos de trabajo.

Otra empresa, a veces muy cuestionada, Metro de Madrid, ha adjudicado a Taisa por valor de 483.000 euros el mantenimiento de las licencias “software” de Hewlett Packard Enterprise (HPE) de los sistemas de explotación del metro. Aunque la cultura tiene también su espacio. Así, Riam Intelearning se ha llevado por 325.000 euros el servicio de mantenimiento y desarrollo de nuevos canales y funcionalidades del website del Museo Nacional del Prado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42991″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el ámbito académico, Powernet se ha llevado por medio millón de euros el servicio de mantenimiento y soporte de la infraestructura de computación, red de almacenamiento y sistema central de respaldo y recuperación de datos de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, en el ámbito tecnológico, la otra casa del pueblo, el Senado, ha adjudicado a Baratz por 125.000 euros los servicios de un sistema de indexación y búsqueda en los repositorios documentales del organismo, incluida la visualización web.

El Banco de España se refuerza

Mención especial en algunas de las adjudicaciones más curiosas de las últimas semanas merece el Banco de España, que ha realizado algunas compras bastante significativas. Destaca la adjudicación por 1,4 millones del suministro, instalación y configuración de dos servidores Exadata y dos cabinas de almacenamiento para la plataforma de bases de datos Oracle del BdE. El afortunado ha sido GFI Informática.

Asimismo, Logicalis, por medio millón de euros, será el encargado del suministro, instalación y configuración de dos sistemas de almacenamiento basados en disco para el repositorio de la solución de backup de los entornos distribuidos del Banco de España.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.