Las imágenes que publicas en Instagram revelan más de lo que crees sobre tu estado de ánimo

Las imágenes que subes en Instagram podría ser utilizado para diagnosticar si estás deprimido.

Los psicólogos dicen que las fotos pueden contener diversos signos de alerta.

Son fotos más oscuras, más propensas a ser blancos y negros, y en ella presentan a menos personas, ya que los enfermos se aíslan del contacto social.

Un «selfie de la tristeza» puede incluso aparecer, destacando que alguien está lidiando con la enfermedad.

Los investigadores han creado una computadora para detectar la depresión en las fotos subidas a los medios sociales, y dicen que puede recoger correctamente los signos de alerta con un 70 % de las veces.

Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Vermont pidieron a voluntarios, reclutados en la plataforma de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk, compartir su alimento Instagram así como su historia de salud mental.

Se reunieron 43.950 fotos proporcionadas por 166 personas, 71 de la cuales, poco menos de la mitad, habían padecido depresión clínica en los tres años anteriores.

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A continuación, analizaron estas fotos, utilizando las directrices de la investigación psicológica sobre las preferencias de las personas por brillo, color y sombreado.

Su trabajo reveló que las personas que estaban deprimidas tendían a publicar fotos que eran más azules, más oscuras y más grises que las publicadas por personas que no estaban deprimidas.

Este último grupo prefería los filtros como Valencia, que daban a sus fotos un tono más cálido y luminoso.

El filtro más popular entre las personas deprimidas era Inkwell, que hace una foto en blanco y negro.

Su sistema fue capaz de captar estas pistas el 70 por ciento de las veces.

Esto se compara con la tasa del 42 por ciento de éxito en los médicos de medicina general que diagnostican la depresión en una persona, de acuerdo con la investigación anterior.

El Dr. Christopher Danforth, autor del estudio de la Universidad de Vermont, dijo: «Con una creciente proporción de nuestras interacciones sociales en línea, el potencial de identificación algorítmica, de señales de alerta temprana para una gran cantidad de enfermedades mentales y físicas, es enorme”.

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Imagínate una aplicación que puede ser instalada en tu teléfono y avise a tu médico para hacerte un chequeo cuando tu comportamiento cambia a peor, potencialmente, antes incluso de darte cuenta de que tienes un problema.

Las caras en las fotos también resultaron para proporcionar señales sobre la depresión.

Los investigadores se dieron cuenta de que las personas deprimidas eran más propensas que las personas sanas, a publicar una foto con caras de persona.

Pero estas fotos tenían menos rostros en promedio que los comunicadores saludables de Instagram.

Ellos creen que publicar menos rostros pueden ser una indicación de que los usuarios de medios sociales deprimidos, interactúan en entornos de grupos más pequeños.

Esto se corresponde con otras investigaciones que vinculan la depresión con la reducción de la interacción social.

Dijeron que la gente deprimida también puede hacer muchos más autorretratos, pero añadió: «Esta hipótesis de» tristeza «sigue sin ser probada».

Las fotografías de personas que están luchando contra la depresión reciben menos ‘me gusta’ de los seguidores en línea, lo que sugiere que otras personas también pueden detectar la condición.

Sin embargo, los autores observaron que la gente a las que se pidió que juzgaran las imágenes de Instagram sobre si eran «felices» o «tristes», lo hicieron menos bien que el programa de la computadora.

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El autor principal Andrew Reece, de la Universidad de Harvard, dijo: «Aunque tuvimos un tamaño de muestra relativamente pequeño, pudimos observar de forma fiable las diferencias en las características de los mensajes en los medios sociales entre personas deprimidas y no deprimidas.

«Es importante destacar que también demostramos que los marcadores de la depresión se pueden observar en hechos antes de la persona que reciba un diagnóstico clínico de depresión».

El estudio concluye que los medios de comunicación social podrían ser utilizados para diagnosticar a las personas con problemas de salud mental más rápidamente.

El Dr. Danforth dijo: «Este estudio no es todavía una prueba de diagnóstico, aunque no está muy lejos de serlo. Pero es una prueba del concepto de una nueva forma de ayudar a la gente.»

Los resultados completos de la investigación se publicaron en la revista de acceso abierto EPJ Data Science.