IBM recibe el «sí» de la CE para comprar Red Hat por casi 30.000 M€

La Comisión Europea ha dado su aprobación a International Business Machines (IBM) para la compra de Red Hat, tras considerar que no habrá problemas sobre la competencia de mercado único, según ha informado en un comunicado. Será la mayor compra de la historia de IBM, ya que la cifra, anunciada en octubre del pasado año, asciende a 34.000 millones de dólares (29.908 millones de euros) en efectivo.

En primer lugar, Bruselas ha concluido que la entidad resultante de la fusión se seguirá enfrentando a un número «significativo» de competidores en «todos los mercados potenciales» de software intermedio y software de infraestructura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»138427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario considera que IBM no obtendrá el poder de mercado suficiente para provocar la salida de competidores degradando la interoperabilidad de productos rivales con sistema operativo estrella de Red Hat, el Red Hat Enterprise Linux. De hecho, el análisis de los servicios comunitarios ha apuntado a que cualquier estrategia para romper con la neutralidad de Red Hat perjudicaría su negocio.

BRUSELAS AVALA LA COMPRA

Por último, Bruselas descartó que IBM iniciase una estrategia para degradar el acceso al código fuente de Red Hat o influyera en el desarrollo de otros proyectos específicos para reducir la competencia, puesto que esto provocaría reacciones adversas de la comunidad de desarrolladores de software de código abierto que dañaría a Red Hat.

En cambio, la Comisión Europea cree que IBM tendría incluso incentivos para usar las capacidades complementarias de Red Hat para desarrollar y ofrecer soluciones de nube híbridas, lo que daría más opciones a las empresas clientes para repartir más fácilmente la carta de trabajo entre sus propios servidores y numerosos servicios de nube públicos y privados.

Por tanto, las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario han concluido que la transacción no plantará problemas sobre el bloque comunitario en ninguno de los mercados afectados y ha autorizado la operación sin condiciones.