Iberdrola encuentra un pozo para llenar la sequía española

El sector energético delega gran parte de su negocio en intangibles que no puede controlar. Por un lado, debido a la parte regulada en la generación de electricidad, por ejemplo, siempre se bromea con su dependencia del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los vaivenes políticos, así como regulatorios. El otro aspecto tiene que ver con las renovables. Y esto lo está sufriendo Iberdrola.

Esta semana la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán presenta los resultados financieros correspondientes al pasado ejercicio. Uno de los protagonistas será el agua; o, mejor dicho, la ausencia del verdadero oro líquido. Y es que la ausencia de lluvia y fuertes nevadas durante el año pasado ha dañado el negocio de generación para Iberdrola basado en hidráulica. Así, el consenso de mercado descuenta que habrá un impacto directo sobre el Ebitda. Algo que ya se pudo apreciar en los últimos resultados trimestrales.

En concreto, según el informe previo de los resultados de ‘Bloomberg Intelligence’, señalan que, al margen de los problemas con la generación hidráulica, la fortaleza del euro también será un contratiempo para Iberdrola, sobre todo por la repatriación de divisas como por ejemplo Brasil. No obstante, también al otro lado del Atlántico, los analistas advierten de que la reforma fiscal de Donald Trump podría ayudar en ese ámbito y amortiguar así el golpe que supondrá esos problemas con el agua.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52106″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, la sequía ha tenido un impacto negativo en el Ebitda de Iberdrola hasta septiembre de 400 millones de euros. Sin embargo, desde Bloomberg dan por hecho que el beneficio no se verá repercutido y tendrá un comportamiento positivo.

Iberdrola: sin agua, pero con EEUU

Lo bueno para la compañía de Sánchez Galán es que puede resarcir el mal tiempo español con la buena cara que presenta su filial en Estados Unidos. Por un lado, según el análisis llevado a cabo por Bloomberg, los números que reportará Avangrid a la matriz estarán por encima de lo esperado. Pero hay más.

Este lunes se ha conocido el acuerdo para vender Enstor Gas, que gestiona la unidad de almacenamiento de gas de Avangrid, por 75 millones de dólares (unos 60,5 millones de euros). La venta se ha realizado a una filial de la compañía de inversión en infraestructuras ArcLight Capital.

Fuentes del mercado han indicado que la operación, confirmada por Avangrid en un comunicado, se ha cerrado por 60,5 millones de euros. Enstor Gas posee y gestiona instalaciones de almacenamiento de gas natural en la Costa del Golfo de México y en las regiones del suroeste de Estados Unidos.

Cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 88.500 millones de pies cúbicos de gas y una capacidad neta disponible de 67.500 millones de pies cúbicos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.