El Gobierno trabaja por la continuidad de la planta de Nissan en Barcelona

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno está trabajando con la dirección y los trabajadores de Nissan un proyecto industrial para la planta de Zona Franca de Barcelona.

«Estamos trabajando en un proyecto industrial que dé continuidad a una planta longeva y signo de identidad como es la de Zona Franca. Confío en que, con este trabajo con la dirección y sindicatos, podamos convencer, atraer y seguir siendo eje generador de empleo y riqueza», ha dicho Maroto en declaraciones a los medios previas a su intervención en el XXIV Encuentro de Economía de S’Agaró.

La ministra ha incidido en que el objetivo de este proyecto industrial es albergar un nuevo modelo y buscar alternativas para que la planta de Zona Franca siga siendo un «foco de riqueza y empleo para Cataluña».

Preguntada sobre si teme la venta de la planta, la ministra de Industria ha afirmado que no se está trabajando en esa dirección: «Creo que Nissan es una marca que confía en España y lo ha demostrado. Lleva muchos años confiando en Zona Franca y Cataluña, y es importante que siga en territorio español».

ATRAER MODELOS Y FABRICANTES

Maroto ha destacado que en la agenda del Gobierno figura la modernización de la industria automovilística: «Estamos trazando oportunidades de inversión con China, Corea y Japón».

«Lo importante es mantener las capacidades productivas de Nissan y del resto de la cadena de la industria para atraer modelos y fabricantes. Las oportunidades en el sector del automóvil son muchas», ha insistido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»218417″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ha afirmado que el Gobierno tiene el compromiso de mantener el empleo y de incrementarlo con nuevos modelos y capacidades en torno a los vehículos alternativos, donde otros países ya se están focalizando para atender a los incrementos de demanda.

Hace unos meses, ‘Bloomberg’ publicó que la multinacional japonesa estaba estudiando vender sus dos plantas europeas, ubicadas en Barcelona y Reino Unido, algo que la Generalitat niega.

Así, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha afirmado en diversas ocasiones que Nissan mantiene su compromiso con Cataluña, y ha puesto de ejemplo la inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura en Zona Franca.