Pedro Sánchez
Foto: Bloomberg.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el jueves un real decreto ley para que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD).

Menos de 24 horas ha tardado Pedro Sánchez en responder a la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. “Nunca más los españoles pagarán este impuesto; lo hará la banca”, ha afirmado en una rueda de prensa extraordinaria desde La Moncloa. “Vamos a modificar la ley”, ha añadido el presidente.

La medida anunciada necesita ser aprobada por las cortes generales y la reforma del artículo 29 de la ley entrará en vigor una vez publicada en el BOE. Tal y como describe el artículo 86 de la Constitución en su punto 2, el decreto ley “deberá ser inmediatamente sometidos a debate y votación (…) en el plazo de 30 días siguientes a su promulgación”. Por tanto, cierra la puerta a la retroactividad de este cambio legislativo y entrará en vigor antes del 7 de diciembre (el 8 es sábado), si el PSOE lo saca adelante en el Congreso.

Letizia Ortiz

Letizia Ortiz: La reina de los desplantes

Letizia Ortiz se ha convertido en los últimos años en la Reina de los desplantes. Y no solo se le ha ocurrido hacerlo con...

Además, Pedro Sánchez ha realizado otro anuncio para la defensa de los clientes ante los bancos. El Gobierno enviará en las próximas semanas una propuesta a las Cortes para crear una autoridad independiente que “refuerce los derechos de los consumidores en el sector financiero“.

Con respecto al papel de Tribunal Supremo en este asunto, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su “respeto a la labor e independencia del Poder Judicial“. Sin embargo, ha afirmado, “pero no podemos dejar de lamentar la decisión”. Es más, ha insistido en que al Alto Tribunal “tiene que hacer una reflexión de su labor esta dos semanas; tiene que hacer autocrítica de lo ocurrido”.

El presidente del Gobierno espera que esta medida no repercuta finalmente en los clientes de las hipotecas, como casi toda la sociedad teme. En su intervención ha apelado “a la responsabilidad del sector financiero” y a la libre competencia para que las condiciones que ofrecen los bancos no cambien a partir de la entrada en vigor de este modificación legislativa.

LAS REACCIONES POLÍTICAS

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dejó claro ayer tras conocer la decisión del Tribunal Supremo que su proyecto “se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles”. Por eso, explicó en su cuenta de Twitter, “haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades, y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD“.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha argumentado que tanto PP como PSOE “han mantenido 23 años el impuesto a las hipotecas sin tocar una coma de la ley”. “Tras el bochorno de estas semanas, ha llegado la hora de cambiarlo y liberar a las familias de esta carga“, ha publicado en la red de microblogging. Por ello, “en este tema estamos obligados a actuar con urgencia y consenso para solucionarlo ya”.

Por su parte, Pablo Iglesias también ha recurrido a las redes sociales para opinar sobre el anuncio de Pedro Sánchez. “Hay que legislar para hacer lo que dijo la sección II de la sala III del TS: devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben“, ha publicado en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Podemos ha ido más lejos. “Hay que desmontar este sistema de crédito inmobiliario hecho a medida de las entidades financieras, para proteger a la gente”. También ha tenido palabras para el Tribunal Supremo. “Los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el CGPJ deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia”, ha concluido.

Comentarios