Gadis vs. Froiz: la batalla por ser el mejor ‘súper’ gallego

Dicen que los gallegos son trabajadores, hospitalarios, desconfiados e indecisos. Siempre responden con una pregunta o un depende. Incluso para hacer la compra no lo tienen siempre claro. Y más teniendo en cuenta que en la comunidad hay dos empresas gallegas que luchan por ser la primera opción: Gadis y Froiz. Pero, ¿cuál es el ‘súper’ gallego que tiene más tirón entre los consumidores de la zona?

Además de los grandes gigantes de la alimentación española, como DIA, Eroski o Carrefour, en Galicia hay otra tipología de establecimientos que gusta más por su carácter local y por ofrecer un buen servicio de productos frescos. Y lo que es de la tierra, siempre tira más. Aquí es donde la historia de Gadis y Froiz guardan ciertas similitudes; sin embargo, siempre han sido eternas rivales en tu tierra.

La primera en aterrizar en territorio gallego fue Froiz, que se fundó en 1968, cuando Alfredo Froiz, con tan solo 24 años, compró el supermercado para el que trabajaba como carnicero. Y 50 años después, el resultado es un grupo familiar con 244 puntos de venta repartidos, mayoritariamente, en Galicia, donde cuenta con 195 establecimientos. De ellos, cuatro son hipermercados, ocho cash&carry y 183 supermercados.

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Gadis llegó más tarde. La empresa se fundó en 1986 bajo el paraguas del grupo Gadisa Retail y mediante la fusión de cuatro empresas: Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva. Su fundador, Roberto Tojeiro Díaz –fallecido en 2011– creó un imperio cuya sede ubicó en Betanzos (La Coruña), desde donde desplegó los 219 supermercados Gadis de los cuales, 179 están ubicados en Galicia y el resto en Castilla y León.

Durante este año se han abierto cuatro supermercados Gadis en Zamora, Vilar do Colo (Fene), Toro y Santa Marta de Tormes (Salamanca) y se han realizado dos mejoras de puntos de venta: A Laracha (A Coruña) y Ourense, que se enmarcan en el plan anual. A lo largo del año hay previstas nuevas aperturas y reformas de establecimientos, aseguran desde la compañía gallega. De esta forma, la plantilla del grupo asciende a 7.212, según datos de su web.

Froiz también está presente en Castilla y León con 30 tiendas. Si bien es cierto, la ambición del grupo va más allá de estas fronteras. Lo que le ha permitido probar suerte en la Comunidad de Madrid con cuatro supermercados, en Castilla y La Mancha con un hipermercado y en Portugal con 14 supermercados. Todos ellos dan empleo a 5.100 trabajadores.

Froiz

LA CERCANÍA DE GADIS CONVENCE

De los establecimientos de Gadis, cerca de 22 se ubican en pueblos de menos de 10.000 ciudadanos, un 10% del total de tiendas. El territorio gallego está compuesto por muchos territorios pequeños –parroquias– que dependen de otros como los concellos y, donde, los ‘súper’ tienen un papel importante. Además, muchos de ellos son municipios de paso para los peregrinos que recorren alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Aunque ambas guardan muchos parecidos, muchos consumidores valoran la cercanía, la confianza y el surtido de la compañía fundada por Roberto Tojeiro. “Gadis tiene más marcas, más ofertas y en cuanto a los frescos, la fruta, la pescadería, charcutería y carnicería tienen muy buen producto. Además, es más barato”, explica una consumidora gallega.

Gadis empatiza más con la gente y sabe cómo llegar al usuario a través de una publicidad que tira de tópicos gallegos. “Vivamos como gallegos” o en Galicia no llueve, “hay un microclima” son algunos de sus eslóganes Incluso en Castilla y León sus bolsas van a acompañadas con el eslogan “ancha es Castilla”.

GADIS FACTURA MÁS QUE FROIZ

En cuanto a los datos económicos, Gadis también toma la delantera en este aspecto. El grupo cerró 2017 con una facturación de 797 millones de euros, un 4,1% más, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. Desde 2010 no ha dejado de aumentar sus ventas al ritmo que también crecían sus tiendas Gadis, pero también otros formatos.

El grupo también cuenta con centros mayoristas bajo la marca Cash IFA, la red de franquicias Claudio o las tiendas gourmet Casa Claudio. En total, suma 402 puntos de venta ubicados en Galicia y Castilla y León.

Por otro lado, su beneficio se ha disparado en 2017 hasta los 89,25 millones de euros, un 147% más con respecto a 2016. En los últimos años solo ha registrado caídas en 2012 y 2015.

Gadis
Evolución del beneficio de Gadisa Retail en los últimos años, según datos del registro mercantil.

Por su parte, la facturación de Froiz alcanzó los 558 millones (un 3,7% más que en 2016), mientras que su beneficio fue de 8,27 millones de euros (un 7,8% más). Cifra en constante crecimiento desde 2012, cuando rozó casi el millón de euros. El grupo crece, pero de forma más lenta que su competidor.

Froiz
Evolución del beneficio del grupo Froizl en los últimos años, según datos del registro mercantil.

Al igual que Gadis, Froiz también cuenta con otros formatos, concretamente cuatro: supermercados, hipermercados, cash&carry –Ekomax y Cash Froiz– y tiendas franquiciadas que operan con las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico. La empresa forma parte de la central de compras Euromadi.

En definitiva, Gadis y Froiz se reparten un mercado de 2,7 millones de consumidores en los que, a veces, la simple cercanía por ubicación de una tienda, es el primer elemento de elección de un ‘súper’ sobre otro.