FNAC
Balint Porneczi/Bloomberg

La multinacional francesa Fnac en España suma su sexto año consecutivo con reducción de personal en plantilla. La crisis económica, la venta online y competidores como Amazon han sido algunas de las razones por las que en 2017 cerró con 1.895 trabajadores, un 1,6% menos que un año anterior y 400 menos que en 2012.

En 2012, Fnac alcanzó su punto más alto de empleados en España con un total de 2.292. A partir de esta fecha y fruto de la caída del consumo y el auge de Amazon, la multinacional mengua su plantilla. En 2013 sufre la mayor sangría: pierde 200 y cierra con 2.092 trabajadores. El resto de los años las caídas son más moderadas.

FNAC
Evolución de la plantilla de Fnac en 2017, según datos del registro mercantil.

Los datos más actualizados del Registro Mercantil recogidos por InsightView arrojan un balance de 1.895 empleados en 2017, un 1,6% menos que en 2016 (cuando alcanza los 1.925 trabajadores, cifra muy similar a la de 2009). La compañía alega el descenso de empleados el pasado año a “la adaptación a los mercados donde opera la sociedad” y los “riesgos financieros”.

De la plantilla actual, 1.364 empleados son hombres, mientras que 1.127 son mujeres. Existe una gran mayoría de hombres en los puestos directivos, pero a proporción justa con el número de trabajadores. El número de personas con minusvalía igual o superior al 33% es de 30 (14 menos que en 2016).

Con la reducción de plantilla, Fnac ha hecho lo propio con las cargas sociales. En 2017 ascendieron a 9.619 euros cuando un año anterior fueron de 9.823 euros.

PROBLEMAS LABORALES

La reducción de casi 400 personas en los últimos seis años en la empresa también ha ido acompañada de problemas laborales. Así, el Comité de Fnac Callao, con mayoría del sindicato Co.bas, lleva tiempo reivindicando la precariedad creciente de las condiciones de trabajo de los empleados del centro.

Inditex

La estrategia ‘online’ de Inditex acelera el cierre de tiendas físicas

El mundo de la moda no atraviesa su mejor momento. Se debate entre un cambio de modelo –del tradicional al online– o la convivencia...

Denuncian que el 70% de los contratos de los trabajadores son a tiempo parcial, lo que genera una rotación continua en la plantilla del centro. Además, aseguran que la empresa de venta de libros y electrónica les presiona para hacer más socios y seguros.

Durante este año y el anterior el colectivo sindical ha convocado varias manifestaciones en el centro de Callao donde trabajan 200 empleados. Y este mes volverán a las movilizaciones en la calle Preciados de Madrid. También acudirán a Inspección de Trabajo y Seguridad Social para denunciar la contratación temporal irregular. “Los puestos de trabajo fijos todo el año son ocupados por contratos temporales de meses. Llegan 10 o 12 jóvenes, están tres meses y luego otros 10 o 12 nuevos los sustituyen. Se ahorran costes al no acumular antigüedad, derecho a incentivos o seguro médico”, cuenta a MERCA2 el portavoz del Comité, José Luis Solano.

De momento, Fnac perdió su primera batalla laboral contra este sindicato hace una semana. La Audiencia Nacional condenó a la multinacional francesa a indemnizar con 6.250 euros a Co.bas por daños morales. Esta multa ha sido impuesta por entender vulnerada la libertad sindical al negarle el derecho a nombrar un delegado al sindicato.

PLANES DE EXPANSIÓN

Fnac España obtuvo un beneficio de 4,7 millones de euros durante 2017, un 10,8% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que su facturación fue de 375,3 millones de euros en 2017, un 0,2% más que el año anterior.

La sociedad asegura que ha continuado en 2017 con su plan de expansión con el objetivo de abrir varios centros por año. Tal es así que en 2017 Fnac abrió su tercera tienda en régimen de franquicia en Pamplona y tres nuevas tiendas propias, dos en Madrid y una en Barcelona. En total, suma 30 locales en nuestro país. El número de establecimientos crece a medida que desciende el de empleados, es decir, hay menos trabajadores por tienda.

Durante este 2018 continuará con la transformación de la compañía, “que conlleva la introducción y desarrollo de nuevas líneas de negocio y la fortaleza de su negocio omnicanal”. Una de ellas es Fnac Home, desarrollada a partir de la adquisición del grupo Darty por parte de la matriz francesa.

Comentarios