Isidro Fainé, entre los grandes filántropos del siglo XXI

Entre los nombres de los grandes apellidos de multimillonarios norteamericanos que ha destinado parte de su fortuna a la filantropía aparece un español, Isidro Fainé. El banquero catalán ha sido el mayor impulsor de la obra social de la Fundación La Caixa.

Así lo resalta en libro Filantropía y progreso, escrito por Esther Molina y Ana Sepúlveda, y editado por Forbes Books. En él, las autoras hacen un repaso de los mayores filántropos del siglo XXI. Todos tenemos en la mente a los estadounidenses Buffett, Gates, Bezos, Bloomberg o Zuckerberg, pero hay muchos más que han demostrado su amor por la especie humana.

En el prólogo, Andrés Rodríguez, editor de Forbes, destaca que los grandes filántropos “han ayudado a impulsar algunas de las historias de éxito de impacto social más importantes del siglo pasado”. Por ello, el libro buscar alentarla, animar a que crezca, a que mejore y a que se sepa comunicar para que la sociedad la entienda en su total dimensión.

Filantropía y progreso libro

El capítulo 3 del libro está dedicado a Isidro Fainé. Su origen humilde siempre ha estado presente en sus valores. De hecho, recuerda una de las mayores lecciones que le dieron sus padres: “La felicidad está más en dar que en tener”. Eso ha intentado hacer a lo largo de toda su vida.

Los valores que los padres de Isidro Fainé le inculcaron encajaron a la perfección con la obra social de La Caixa. La entidad ha estado muy vinculada desde su fundación con promover el bien común y el compromiso social. De hecho, recibió el premio Forbes a la filantropía el año pasado.

A lo largo de su dilatada trayectoria en algunas de las mayores compañías nacionales, Fainé siempre ha abogado por ampliar la filantropía más allá de las fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

OTROS GRANDES NOMBRES DE LA FILÁNTROPÍA

El libro cuenta la historia de otros catorce filántropos de relevancia mundial además de Isidro Fainé. Destacan sobremanera los millonarios norteamericanos como Warren Buffett, Bill y Melinda Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos. El concepto de donación está mucho más arraigado en USA que en otros países. De hecho, sus ciudadanos donaron más de 410.000 millones de dólares en 2017, según los datos de la National Philanthropic Trust.

El fundador de Microsoft y su esposa han destinado más de 36.000 millones de dólares a la filantropía. En el caso del Warren Buffet, la cifra asciende a 46.000 millones de dólares desde el año 2000. Aunque lejos de estos números, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, han entregado 1.900 millones de dólares a la Fundación Chan Zuckerberg. El libro repasa sus trayectorias, historias humanas y mayores motivaciones en su trabajo con los más necesitados.

Aunque Estados Unidos congrega el mayor número de millonarios filántropos, también hay en otros países. El indio Azim Premji convirtió la empresa alimentaria familiar en uno de los líderes mundiales en la industria del software. Su mayor preocupación es la educación. A través de la Aim Premji Fundation ha permitido la formación informática en más de 16.000 colegios.

Otro ejemplo sin desgranar el libro. El hombre más rico de Hong Kong, Li Ka-shing, ha destinado más de 2.560 millones de dólares a proyectos de reforma de la educación e investigación médica, y otros 1.300 millones para reformar la educación superior.

A través de las historias de los mayores filántropos del siglo XXI, el libro pretende animar a que cunda el ejemplo en otros grandes empresarios que han llegado a sus compañías al éxito. Si han sido capaces de lograr millonarios beneficios, también pueden volcar esa capacidad en mejorar la sociedad.