Óscar Muela, de Gran Hermano a gestionar a cientos de empleados en Ferrovial

La edición de Gran Hermano 3 ha dado mucho de sí, sobre todo en el ámbito laboral. Hay quienes se estrellaron en los negocios, como Kiko Hernández, condenado a seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida que cometió en su inmobiliaria. Pero otros han tenido mucha más suerte, como Óscar Muela, que se encarga de gestionar cientos de empleos en Ferrovial.

Y eso que gran mayoría de los concursantes que salen de GH acaba haciendo sus pinitos en algún programa de Telecinco. También fue el caso de Muela. Tras abandonar la edición de GH voluntariamente por cuestiones familiares comenzó con sus colaboraciones. Entre los años 2002 y 2003 fue colaborador de Zeppelin TV. También lo fue del programa ‘Día a Día’, dirigido por María Teresa Campos.

De ahí el exconcursante retomó su profesión y ejerció como abogado en Javier Saavedra y Abogados y, posteriormente, en Würth. Hasta que en 2010 dio un salto en su carrera y fichó por una empresa del Ibex-35. Nada más y nada menos que Ferrovial. Así, desde hace siete años es el responsable de Recursos Humanos en Servicios Ferroviarios de Ferrovial Servicios.

oscar muela gran hermano
Óscar Muela (arriba a la derecha) junto al resto de participantes de la tercera edición de GH

Entre otras cuestiones, Muela se ocupa de la gestión de incidencias en materia de Recursos Humanos en las adjudicaciones de servicios ferroviarios. Además, lleva la defensa en sala de las empresas del grupo y es el representante en la negociación colectiva.

Y es concretamente en la negociación colectiva donde más problemas ha tenido el exconcursante del reality de Telecinco. Convivir con 12 personas en una casa no es lo mismo que gestionar un convenio colectivo de servicios ferroviarios que afecta a más de 1.800 empleados en España. Y más teniendo en cuenta que la firma de éste tiene enfrentados a los sindicatos y se ha saldado con cuatro despidos y varios expedientes abiertos. A lo que se suma un año lleno de huelgas y concentraciones de los trabajadores para exigir mejoras en el convenio.

Acusaciones en Twitter

La polémica está servida entre el sindicato CGT y el responsable de RR HH. “Este tipo de medidas es más propia de mediados del siglo pasado, estando muy alejadas de lo que debe ser una negociación limpia y transparente”, critican desde CGT, que acusa al exconcursante de GH de ser responsable de publicar algunos tuits fuera de tono contra los trabajadores. De la misma forma que Óscar Muela carga contra los trabajadores por hacer pintadas en su contra.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29581″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de que Ferrovial llegó a un acuerdo con CC.OO. y Sindicato Ferroviario (SF), CGT se quedó fuera. Estos denuncian que como represalia Ferrovial ha despedido a dos empleados. También ha expedientado a otros cinco, todos ellos integrantes de CGT. Por eso el colectivo sindical seguirá concentrándose para pedir la readmisión de los trabajadores y cambios en el convenio.

Desde Ferrovial aseguran que se trata de «cuatro despidos» que responden a causas «objetivas y disciplinarias». De hecho, afirman que en los últimos años se ha cesado a 36 trabajadores por «robos y hurtos», situaciones que para la empresa no son «inusuales». Además, también afirman que en todos los casos han ganado los juicios.

Otros exconcursantes de GH empresarios

Con mayor o menor éxito, como ya hemos comentado, Kiko Hernández, de la misma edición que Muela, puso en marcha Popular House, empresa dedicada a la intermediación inmobiliaria. En 2015, fue condenado a seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida.

El ganador de la primera edición, Ismael Beiró, es socio de la discoteca La Posada de las Ánimas (Madrid). De esa misma edición, su inseparable compañero, Iván Armesto, se convirtió en director de la división de Personal 7 Audiovisual, empresa que se encarga de suministrar figurantes para series o películas.