Fase 0: Qué puedo (y no) hacer a partir del próximo lunes 4 de mayo

Pedro Sánchez compareció ayer para volver a recordarnos qué podremos hacer y qué no durante el inicio de la fase 0 de desescalada que inicia mañana 4 de mayo en la mayor parte de España, a excepción de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran de lleno ya en la fase 1. No obstante, aún no ha sido publicada la orden ministerial en el BOE que define con exactitud y precisión, según el Gobierno, cuáles son los límites y cuáles las actividades que puede o no hacer una persona desde mañana. En especial a los empresarios y autónomos que aún no saben en qué condiciones pueden atender o no a sus clientes, aun con cita previa.  

Y es que, aun cuando ayer salió el Gobierno a explicarlo, por la mañana y por la tarde, aún quedan muchas incógnitas que llevan a las personas a vivir en una incertidumbre constante. Así, se desconoce si hay otras zonas que sean candidatas para sumarse a la fase 1, cómo se anunciará en cada territorio (provincia) en qué fase se encuentra, si este va a ser el criterio definitivo, si podremos salir a pasear en familia, en qué condiciones se puede ir en coche… Así las cosas, y a la espera del BOE extra que se ha anunciado para hoy, os detallamos qué se puede hacer a partir de mañana y qué no.

1
MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO EN LA FASE 0 DE LA DESESCALADA

Fase 0: mascarillas obligatorias transporte públcio

Ayer, el presidente Sánchez sorprendía de nuevo con un viraje de 180 grados en cuanto al transporte público. Ya en esta primera fase (la cero), se reestablece la frecuencia del transporte público. Sin embargo, y aunque el martes dijo que solo sería altamente recomendable el uso de las mascarillas, ayer sábado, durante la presentación de las medidas a adoptar se ha insistido en que, ahora sí, las mascarillas son OBLIGATORIAS en el transporte público. Para ello, el Gobierno prevé reforzar el material disponible en los medios de transporte para que todos los ciudadanos tengan su mascarilla.

Así, el Ejecutivo se ha comprometido a repartir más de seis millones de este material las áreas urbanas y periurbanas de las ciudades. En otras localidades de menor entidad con transporte público y diversos colectivos sociales indefinidos, se les otorgarán varios millones de mascarillas.

Atrás