Pedro Sánchez pide ayuda a las empresas para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar algunas medidas importantes y, de igual manera, ahondar en el mensaje sobre la importancia del Estado de Alarma para garantizar una desescalada efectiva. Aunque una de las afirmaciones más rotundas ha sido la petición a las empresas de su ayuda para salir de la crisis.

En concreto, el presidente del Gobierno ha sentado sobre tres pilares la recuperación económica en España. En primer lugar ha destacado -una vez más- el papel de Europa para poder afrontar la fase de «nueva normalidad» a la que se someterán el conjunto de países de la Unión Europea. Para ello, Sánchez ha pedido solidaridad. De esta forma, enfatiza el mensaje sobre los encontronazos que ha habido en las últimas semanas sobre los mecanismos de financiación.

En segundo lugar, el líder del Ejecutivo ha pedido apoyo al tejido empresarial español para salir reforzados de la crisis y poder mantener el empleo que el coronavirus no ha destruido. Del mismo modo, también ha querido impulsar el mensaje para animar al desarrollo de nuevas empresas en el periodo posterior a la crisis.

Por último, el tercer pilar apela a la unidad política. Aquí, el presidente del Gobierno ha señalado la importancia de que las distintas administraciones, los agentes sociales y todos los partidos sean capaces de aunar mensajes y ayudas de acción social.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Entre los anuncios que ha hecho Sánchez, destaca que a partir de este próximo lunes, 4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Hay que recordar que, hasta ahora, se trataba de una medida voluntaria, pero desde el lunes será obligatorio para todas las personas. Para ello se ayudará a las personas con el reparto de material sanitario en muchos lugares.

Por lo que respecta al inicio de la Fase 0, los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias. Por su parte, los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable «para la reconstrucción social y económica» ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio».

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.