¿Cómo pueden explicar los adultos a los niños qué es el coronavirus?

Los niños llevan muchos días en casa, no salen a jugar, a dar un paseo y tampoco van al colegio. Las dudas invaden sus cabezas, aunque probablemente ya hayan escuchado en la televisión o en la boca de sus padres la palabra coronavirus.

Incluso puede que se les haya explicado la importancia de lavarse las manos estos días, pero muchos no logran entender porque sus padres no están yendo al trabajo o porque ahora hay que hacer más deberes en casa. Los expertos alertan de que algunos niños muestran ya síntomas de ansiedad y confusión sobre el confinamiento, el virus en sí y lo peligroso que es en realidad.

En este sentido, las familias y los cuidadores de todo el mundo se enfrentan al desafío de cómo hablar con los más pequeños sobre la pandemia del covid-19. Las preguntas son claras: qué es, de dónde viene, qué sabemos (y qué no sabemos), si hay algún tratamiento, y qué pueden hacer ellos para frenar la propagación. La respuesta tiene que ir en la misma línea: directa y clara. Aunque los psicólogos hacen una distinción entre niños muy pequeños o estudiantes de primaria, el mensaje debe ir acorde a la edad.

ACTIVIDADES O DIBUJOS

Un truco es enseñar a los niños cómo se propagan los virus a través de actividades cotidianas o dibujos, insistiendo en por qué quedarse en casa es tan importante para salvar a otras personas. También hay que hablarles de datos y hechos, pero evitando el pánico o causar ansiedad.

Si un niño pregunta cómo llega este virus a una persona, pueden utilizarse globos, destacando el hecho de que los globos de virus están metidos dentro de los mocos, por lo que cuando una persona estornuda o tose, ese moco que contiene el virus cae sobre una mesa y directamente en la mano o boca.

Y una vez dentro de una persona, ese virus se multiplica y puede enfermar a una persona. Sobre la importancia de lavarse las manos, hay que aclarar que los gérmenes se pueden quedar en los pomos de las puertas u otras superficies y tocarlos sin querer con las manos.

Los psicólogos también han dado un truco de cara a los bebés y niños muy pequeños. Ellos no saben lo que está sucediendo, pero pueden captar la preocupación y ansiedad de los padres, el truco está en mantener las rutinas normales tanto como sea posible. Los hábitos son tranquilizadores para los bebés.

¿CÓMO EXPLICAR EL CONFIAMIENTO?

Ante la pregunta ¿Por qué tenemos que quedarnos en casa y no salir? puede explicarse cómo se propaga el virus con un dibujo, haciendo un gráfico, por ejemplo. Dejando claro la importancia de frenar la propagación (sin utilizar términos confusos).

Hay que evitar frases que se repiten en los medios de comunicación como «el pico de la curva” o “aplanar la curva» porque no es fácil de entender para los niños. A ellos es mejor mostrarles cómo los médicos solo pueden atender a un cierto número de personas y si ese grupo de personas enfermas crece demasiado, es difícil que los médicos den de sí.

Para aquellos niños más mayores, que estén en educación primaria, los expertos señalan la importancia de asegurar que las personas que cuidan de ellos hará todo lo posible para mantenerlos sanos y seguros. Los niños de esta edad ya muestran preocupación por su propia salud, así como la de sus familiares y amigos.

Por ejemplo, pueden haber escuchado que los niños no se ven tan afectados como las personas mayores, y esto provoca temores sobre los abuelos. Aquí es más fácil explicar que quedarse en casa hará parar el virus y que no llegue a sus seres queridos.