Existe un «hueco legal» que ofrece impunidad al inquilino para no pagar, según ANA

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) advierte de que el Real Decreto aprobado el 31 de marzo, que incluye ayudas al alquiler, deja un «hueco legal muy peligroso» en el que los arrendatarios pueden dejar de pagar la cuota durante seis meses sin consecuencias, mientras que «el propietario se hunde económicamente con las manos atadas».

En un comunicado, el presidente de ANA, José Ramón Zurdo, ha criticado que el Real Decreto regula la suspensión de los desahucios y lanzamientos durante seis meses con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda. «Pero no contempla qué sucede si durante ese período se producen impagos, y cómo ayudar a los propietarios de esas viviendas», añade.

De este modo, el inquilino puede optar por no pagar la cuota durante seis meses sin comunicárselo al propietario, ni solicitar el microcrédito que ofrece el Gobierno. Así, según denuncia ANA, este se encontrará en un «limbo legal» donde no le puede pasar «absolutamente nada, mientras que el propietario tampoco podrá hacer nada, porque en el Real Decreto no se ha contemplado ningún canal directo de ayudas para ellos».

Por ello, desde ANA solicitan al Gobierno «con urgencia» que subsane esta situación en el Real Decreto y abra una vía para que los propietarios puedan cobrar de forma inmediata cuando se produzcan impagos.

Esta medida debería ser válida «tanto si se han paralizado desahucios, y el propietario ha dejado de percibir la renta, como en los posibles impagos que se puedan producir durante el aplazamiento de seis meses».