Europa es elogiada en Davos: “es un lugar muy atractivo para invertir”

Alessandro Speciale para Bloomberg

Europa, a menudo, a menudo una vitrina de toda crisis económica y política, de repente se encuentra llena de elogios en el Foro Económico Mundial.

«Europa, muchos pensaban que había muerto hace años», dijo David Rubenstein, cofundador del Grupo Carlyle. «A pesar del Brexit, los problemas en España, el debilitado gobierno alemán y un nuevo gobierno francés, Europa han tenido un buen desempeño económico. Es un lugar muy atractivo para invertir».

La admiración de la reunión de élites globales en Davos, Suiza, es notable para la región. Solo el año pasado, los delegados reflexionaban si la Unión Europea se dirigía a una ruptura después de que el Reino Unido votara por abandonar el bloque y los populistas parecían tener una oportunidad en el poder en Francia.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se jubilará en octubre de 2019

En cambio, la zona euro registró su mayor crecimiento económico en una década en 2017, y la elección del reformista Emmanuel Macron como presidente francés significa una posibilidad de un mayor progreso que podría reforzar la unión monetaria.

«Europa ha sido una historia fenomenal», indicó el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff. «Es lo más sorprendente de por qué el crecimiento global es tan bueno».

Despierto por completo

Eso fue repetido por el consejero delegado de Blackstone Group, Stephen Schwarzman. «Europa está muy bien», señaló. «Los europeos en las áreas que invertimos básicamente habían perdido confianza. Ahora Europa ha despertado«.

Aún así, Anne Richards, directora ejecutiva de M&G Investments, señaló que la región continúa «revolcándose» políticamente, con el riesgo de que las debilidades fundamentales que amenazaron con desentrañar a la UE y la moneda única durante la crisis no se aborden.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46949″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otra preocupación es si la zona del euro estará lista para hacer frente a la partida de la persona que ha impulsado gran parte del estímulo que evitó la deflación, redujo el desempleo y revivió algunos de los «espíritus animales» de los que carecía la región. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se jubilará en octubre de 2019.

«Los europeos deberían tomar nuestro seguro de hombre clave», indicó Rubenstein. «Cuando se vaya, un verdadero gigante se habrá ido porque ha hecho un trabajo increíble».

Para algunos delegados, Europa tiene la oportunidad de traducir su reactivación económica en un papel más importante en el escenario mundial, justo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, refuerza su propia postura proteccionista. Trump asistirá a Davos a finales de esta semana.

«La UE tiene una oportunidad importante en este momento, que es reafirmarse como una región líder en el mundo, y una región líder que cree en el comercio abierto, que cree en la inversión internacional, que cree en la apertura en general«, manifestó Manuel Caldeira Cabral, ministra de economía de Portugal. «Países como Brasil y Argentina están comprometidos con la apertura comercial, que es algo nuevo, y que es algo que deberíamos tomar como una oportunidad muy importante».