De izquierda a derecha el presidente ejecutivo de Euromadi, Jaime Rodríguez Bertiz, el consejero delegado del Grupo, José María Rodríguez y el director general de Grupo Euromadi, Antonio Font.

La central de compras Euromadi superará en 2019 los 21.500 millones de euros en España, un 11% más, gracias al crecimiento de las 133 empresas asociadas y especialmente a la incorporación de tres nuevos socios: Makro que entró el 1 de enero, Perfumerías Douglas que lo hizo el 1 de julio y Supermercados Codis, que se hará efectivo el 1 de agosto.

La entrada de Perfumerías Douglas sitúa a Euromadi como líder en el canal de droguería y perfumería moderna. Por otra parte, Makro y Supermercados Codi, compañía andaluza de distribución alimentaria, contribuyen a la mayor presencia de Euromadi a nivel regional, reforzando la actividad y capacidad competitiva del grupo. Desde Euromadi recuerdan que siempre están abiertos a nuevas negociaciones para incorporar socios, aunque por el momento no desvelan el nombre de ninguna otra empresa.

Euromadi está avanzando a buen ritmo en la consecución de los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2016-2020, que se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a mejorar la competitividad de los socios.

El Cortes Ingles venta viajes informatica

La venta de Informática de El Corte Inglés, ensombrecida por la caída de su facturación

El Corte Inglés continuará con su plan de desinversiones, dentro del cual se encuentra la operación de Iecisa, la parte informática de...

En base a este planteamiento el Grupo Euromadi ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos proyectos que darán lugar a la culminación de su plan: el impulso de la digitalización y uso del Big Data para conocer mejor al consumidor; la centralización de congelados desde el punto de vista de surtidos y logística; el apoyo a la innovación para destacar los productos con innovaciones disruptivas en el punto de venta y la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de los socios y optimizar los lineales. 

La central de compras cerró el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas, unas ventas locales agregadas de 19.366 millones de euros. La central de compras da servicio a una red nacional con 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash & carry, 11.973 corresponden al canal de Alimentación y 1.869 al canal de Perfumería y Droguería moderna, De esta facturación, el 85% corresponde a alimentación y el 15% a perfumerías.

EMD, LA MAYOR CENTRAL DE COMPRAS EUROPEA

Con respecto a las ventas agregadas internacionales para este curso, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, la previsión se sitúa en 192.000 millones de euros. Euromadi es miembro fundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%.

Dentro de esta, la francesa Casino dejó de pertenecer a esta asociación. Desde Euromadi alegan “circunstancias extrañas” en las que llegó a cerrar un acuerdo con DIA, lo que suponía un problema de competencia.