Un 37% de los españoles no se siente cómodo visitando un centro comercial ahora y durante los próximos seis meses debido a la pandemia del Covid-19, según un estudio elaborado por Accenture, que señala que los españoles son los europeos más reacios tras los británicos (49%) y los suecos (42%).

En un comunicado, la compañía de servicios profesionales señala que el brote del coronavirus ha creado un “cambio inevitable” en las actitudes y comportamientos de los consumidores, algunos de los cuales podrían ser “a largo plazo e incluso permanentes”.

La encuesta de Accenture indica que, si bien el 89% de los españoles están preocupados por el impacto que el Covid-19 tendrá en la economía, sigue habiendo reticencias a visitar bares (59%), centros comerciales (37%) o acudir a conciertos y eventos deportivos (59%).

El director gerente responsable de comercio minorista (retail) de Accenture, Alberto Molina, ha destacado que muchos consumidores se han acostumbrado a usar tecnología para consumir y socializar, “lo que les ha ayudado a sentirse conectados de una manera segura”.

“Las compañías deben reflejar esto, acelerando la adopción digital para aumentar la confianza de los consumidores, ofreciendo la certeza de que estos lugares son seguros para visitar y garantizando la protección de sus trabajadores”, ha incidido.

En este contexto, ha asegurado que las compañías tienen ahora “una oportunidad real” de aprovechar esta nueva forma de relacionarse y estar presentes en el mundo físico de los consumidores mediante el uso de la tecnología. “Hay cambios en los hábitos de compra de los consumidores que permanecerán tras la Covid-19”, ha agregado.

HÁBITOS DE COMPRA

Preguntados por los nuevos hábitos de compra a raíz de la pandemia, los españoles (55%) junto con los italianos (60%) son los que están haciendo un gasto más consciente y pretenden seguir haciéndolo; además de limitar el desperdicio de alimentos (61%) y cuidar más la salud (59%).

Por otro lado, indican que durante la pandemia han tendido a comprar en tiendas locales respecto a en grandes cadenas, así como a adquirir producto local (54% y el 52%, respectivamente) y piensan seguir haciéndolo.

“Nuestro estudio ha demostrado que más consumidores desean comprar en las tiendas de cercanía y, además, productos de origen local. Las marcas pueden responder a esta demanda buscando resaltar la procedencia local de sus productos. Además, los retailers pueden considerar desarrollar más las tiendas y locales de menor formato”, ha incidido Molina.

Accenture señala que uno de los hábitos de compra que se impuso durante el confinamiento y que continuará en el tiempo son las compras online, pero advierte de que uno de los retos del ‘ecommerce’ es hacerlo “rentable y sostenible en el tiempo”.

“Se requiere un balance adecuado entre la oferta comercial (visión cliente) y la visión logística (cumplimiento promesa cliente, calidad y eficiencia) con foco especial en los costes del servicio, a través de una segmentación avanzada de clientes, productos, circuitos logísticos y proveedores, así como de capacidades y soluciones avanzadas integradas de extremo a extremo”, ha remarcado Molina.

La encuesta de Accenture se ha realizado a 3.074 consumidores en 15 mercados (Australia, Brasil, China, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos) y se llevó a cabo vía ‘online’ entre el 16 y el 22 de junio.

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