Así se convirtió Nacho Villa en crítico gastronómico con dinero público

El Tribunal de Cuentas exige al ex director general de Castilla-La Mancha Televisión bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal más de 105.000 euros por haber «perdonado» una deuda de 90.000 de una constructora bajo su mandato.

Según informa El Periódico de CLM, «el órgano fiscalizador está juzgando si Villa habría cometido malversación al no haber deducido de la factura final presentada por la constructora el importe correspondiente a la valoración del retraso producido en la ejecución de las obras. Una penalización que se encontraba expresamente contemplada en el contrato suscrito con la empresa Viales y Obras Públicas S.A. en 2009 para las obras de reforma del edificio de Radio Nacional de España en Cuenca, para albergar en él la delegación de la Televisión Pública castellano‑manchega en la capital conquense».

Villa habría autorizado el pago de una factura de 176.428 euros sin tener en cuenta la existencia de resoluciones que especificaban una penalización de la constructora. Lo hizo cuando ya se suponía que debía de ser consciente de que la empresa había incumplido algunos puntos del contrato.

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Entre otros se produjo el del retraso de la entrega de la obra, que se había fijado en 1.858 euros por día. Esta cantidad hay que multiplicarla por 48, ya que Viales y Obras Públicas S.A. entregó la obra con siete semanas de retraso.

Los otros problemas de Villa

Una auditoría reciente desvela las numerosas irregularidades que se cometieron bajo el mandato de Villa, donde existen más de 500 apuntes contables sin justificar y otros 1.000 que incumplen la normativa interna. Entre otros existen 6.000 euros gastados en alcohol, la retirada de 2.700 euros sin justificación y el pago de varias habitaciones en una misma noche para el periodista.

También se encontraron gastos de tarjetas sin justificación por valor de 136.000 que ejecutó Villa con dos tarjetas VISA Oro en hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas de decoración. No extrañó pues que en 2016, tras ser relevado en el cargo, abriese un blog de crítica gastronómica tras su tour de cuatro años por los mejores restaurantes de La Mancha con cargo a todos los castellano-manchegos.

Entre 2011 y 2015 también consta un pago de Villa en una tienda Luis Vuitton por valor de 235 euros. Por no hablar de los 5.000 euros que gastó en su teléfono de empresa para llamar a la periodista que ejercía de corresponsal en Hong Kong. El ex jefe de informativos de COPE llamó 303 veces en 2 años a esa corresponsal y solo 2 al periodista enviado a Bruselas. 

Castilla-La Mancha Televisión sigue con problemas

La salida de Nacho Villa tras la derrota de Cospedal tampoco ha logrado renovar los aires de la televisión autonómica. Y es que su sustituta, Carmen Amores, denunció hace unos días que «existe brecha salarial» porque ella cobra 105.000 euros al año, el citado periodista se embolsaba 120.000 y Jordi García Candau en la etapa Bono 150.000. En realidad la diferencia de salarios se decidió antes de su elección, ya que los partidos políticos manchegos acordaron ejecutar recortes. Es por ello que bajo la dirección de Villa 11 directivos se repartían 995.000 euros y ahora diez se embolsan 798.000 en total.

Carmen Amores desmintió también hace unos días que la presentadora Teresa Viejo cobre 500.000 euros anuales, asegurando que cobra menos que su predecesora, Alicia Senovilla. El programa ‘El lado bueno de las cosas’, que presenta Viejo, tiene un coste de 42.000 euros por entrega pese a sus discretas audiencias.

El gran éxito de Castilla-La Mancha Media

El mayor éxito de la actual etapa de Castilla-La Mancha Media es ‘En compañía’, exitoso magazine vespertino que conduce Ramón García. La fórmula que utiliza este presentador es similar a la de Juan Y Medio en Andalucía.

De hecho, el programa es una adaptación de ‘La tarde aquí y ahora’ que triunfa en Canal Sur y la productora es la misma, ÍndaloYmedia, participada por Juan Y Medio o el productor José Velasco. La cadena manchega despunta en la sobremesa con este programa, posicionándose por encima de varios productos de las cadenas nacionales en abierto.