Eroski se atasca con sus tiendas de conveniencia en Madrid

El agosto del año pasado, Rapid, la enseña de conveniencia de Eroski hizo su desembarco en la capital de España, el lugar por excelencia para triunfar con el formato de proximidad de los supermercados. Sin embargo, este modelo parece no tener el éxito deseado en Madrid, donde sigue estando presente solo con una tienda.

“La previsión para este año es abrir unas 20 tiendas Rapid a nivel nacional”, explican fuentes de Eroski, que no concretan la ubicación de las mismas ni desvelan si Madrid contará con alguna más. La compañía ya anunció que su expansión arrancaba en paralelo en las regiones de Cataluña y Baleares e iría progresivamente avanzando hacia otras áreas metropolitanas y zonas turísticas de costa.

Pero lo cierto es que este formato triunfa más en Baleares –donde se abrió el primer establecimiento– y Cataluña. Las tiendas Rapid destacan por ofrecer la mayor oferta comercial por metro cuadrado, dando respuesta a 800 necesidades distintas del consumidor con una gama que alcanza los 3.600 productos con unos precios muy ajustados. De hecho, su diseño y color amarillo son distintos a los de la cooperativa vasca.

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El surtido de las tiendas incluye alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne y pescado ya envasado, y cuentan con horno para ofrecer siempre pan recién horneado. Su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone con marcas líderes de fabricantes y la marca propia.

LEJOS DE LA COMPETENCIA EN MADRID

Con respecto a la competencia en Madrid, Eroski está muy por detrás de la mayoría de cadenas que apuestan por los formatos de proximidad. La reina del sector de proximidad es Carrefour, que cuenta con más de 70 establecimientos en Madrid bajo la enseña Carrefour Express, incluyendo los que se encuentran dentro de las propias gasolineras y los franquiciados.

Por su parte, DIA decidió lanzar el concepto DIA&GO hace apenas un año. Lo que en un principio era una prueba, se ha convertido en un éxito para la compañía que ya cuenta con 70 tiendas en España, de las cuales 30 están en Madrid.

La competidora más próxima es Alcampo, que va con retraso en sus planes de extender este modelo de negocio. El grupo ha abierto hasta 15 tiendas Mi Acampo en la capital española, a las que hay que sumar el Alcampo City del centro comercial Madrid Río II. En 2017, la cadena gala –perteneciente al grupo Auchan– puso en marcha el proyecto de convergencia de enseña de sus hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad para crear una marca única, multicanal y digital para todo el territorio nacional, en el que invirtió 26 millones de euros.

Para la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) la proximidad será una de las claves en este 2019. “El objetivo es atender al cambio demográfico y ofrecer mejores tiendas adaptadas para la comodidad de las personas mayores, establecimientos con un amplio surtido de alimentación para llevar en zonas urbanas y con una oferta amplia y variada capaz de prestar servicio a grupos con demandas especiales, como alérgenos o veganos.