Las energéticas ante un costoso dilema: ¿deben repotenciar los parques eólicos?

Hace un año, las grandes eléctricas que también son dueñas de las centrales nucleares, debatían acaloradamente con el Gobierno sobre la vida útil de las mismas. Ese debate, tarde o temprano, también deberá trasladarse en cierta forma a los parques eólicos y las empresas relacionadas con el sector, tanto productores de energía como proveedores.

La intensidad no será la misma, aunque el impacto económico no desmerece al ejecutado sobre las centrales nucleares. Un ejemplo es que Iberdrola, como grupo, ha provisionado 945 M€ en el pasado ejercicio (2018) para la revisión de proyectos eólicos. Así, en el ámbito de la energía eólica el debate se centrará sobre el tipo de reconversión que habrá que hacer.

El motivo es que también existe el denominado concepto de “vida útil”. En el caso eólico, la situación es la siguiente: la vida útil de una turbina se suele estimar alrededor de los 20-25 años, aunque conforme los parques llegan a esas edades pueden seguir funcionando con un buen mantenimiento. Por ello, actualmente una vida de 30 años se considera un valor más exacto. El cableado puede tener una vida útil de 40 años, mientras que los transformadores pueden llegar a los 35 años.

Bajo este contexto, según datos de la Asociación de Empresas Eólicas (AEE), el parque eólico en España tendrá en 2020 alrededor de 10.000 MW con una antigüedad superior a 15 años, mientras que, de ellos, 2.300 MW tendrán una antigüedad superior a los 20 años.

¿QUÉ HACER AHORA?

La cuestión es estos momentos es que todavía queda mucha potencia que instalar tras la última subastas; y, no solo eso, queda otra subasta de renovables por delante que tarde o temprano habrá que introducir en el sistema.

El problema es que las mejores zonas de viento ya tienen despliegues hechos. Por lo tanto, una de las medidas pasa por la repotenciación de parques, que supone en muchos casos ahorrar espacio para la introducción de nuevos equipos, y así poder gestionar de manera más eficiente la nueva potencia que deba instalarse.

Pero todo esto debe resolverse en clave económica. En un artículo firmado por el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, plantea los pros y contras de la repotenciación de los parques eólicos frente a la inversión para alargar la vida útil.

Sobre alargar la vida útil, explica que se basa en diversas estrategias que van, desde el análisis mediante modelos matemáticos y físicos del comportamiento de la máquina a nivel de subsistema, incluso de los propios materiales, hasta la sustitución de ciertos componentes con mejores prestaciones. En algún caso, y esta es la clave, se realizan mejoras que permiten alcanzar valores similares a un parque nuevo con un coste que puede ser inferior al 15% de un aerogenerador de nueva adquisición.

Por el contrario, la repotenciación, implica inversiones más elevadas (del orden del 80–85% del coste de un parque eólico nuevo) y tramitaciones administrativas complejas, a cambio de la mejora de producción y mayores ingresos. Por otro lado, explica el director general de AEE en el artículo, los aerogeneradores desmantelados pueden suponer unos ingresos adicionales, como se ha puesto en evidencia en los últimos parques repotenciados en España, que podrían superar las previsiones iniciales de los modelos financieros.

En todo caso, como asevera Juan Virgilio, no se pueden desaprovechar los buenos emplazamientos donde están ubicados los parques más antiguos, bien sea repotenciando o bien sea extendiendo la vida útil. Para la optimización de ambas estrategias, el desarrollo tecnológico juega un papel clave. Ámbitos como la sensorización, la digitalización, la explotación de ingentes cantidades de información, la mejora de los procesos y los modelos de mantenimiento, la evolución en las tecnologías de diagnóstico, etcétera, son las áreas de desarrollo orientadas a aprovechar al máximo los activos existentes, lo que conllevará un beneficio directo para el consumidor.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.