El Economista e Informa lanzan la primera edición del ranking ESP500

En España hay 500 empresas que facturan en conjunto casi un billón de euros y dan empleo a más de 3,2 millones de personas. Son el grupo de las mayores empresas no financieras en el país, según la primera edición del Ranking ESP500, la clasificación anual realizada por El Economista en colaboración con INFORMA, la compañía nacional líder de información de empresas.

Se trata del ranking más completo y con mayor información elaborado a partir de las cuentas oficiales de las empresas. El Economista ha lanzado gratis esta primera edición del ESP500 periódico en formato revista con más de 260 páginas. Además, toda la información está ya disponible en la web del periódico.

La elaboración del Ranking ESP500 se ha realizado a partir de las cuentas oficiales de las empresas depositadas en los Registros Mercantiles y contenidas en la base de datos de INFORMA, que ha utilizado como criterio para la selección de las 500 compañías su importe neto de la cifra de negocios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110668″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«CHEQUEAR LA SALUD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS»

El consejero delegado de El Economista, Pablo Caño, ha destacado en la presentación de la publicación, celebrada en la sede del periódico, que este informe anual, cuya primera edición publica hoy, “servirá para chequear la salud de las empresas españolas y el estado del modelo productivo y supone una referencia vital para conocer y seguir la evolución de nuestro tejido industrial con instrumentos de la máxima exactitud”. “Esta iniciativa supone también un reconocimiento a las iniciativas privadas para darles la relevancia que tienen dentro de la economía española”, añadió Pablo Caño, quien anunció que la publicación tiene vocación de continuidad y que se publicará cada año con los datos actualizados.

Por su parte, Juan María Sainz, consejero delegado de INFORMA ha destacado que en España “no había hasta ahora nada parecido, por lo que creemos que tendrá mucha utilidad en el mundo empresarial”. “No solo es un ranking de las mayores 500 empresas, la publicación recoge 15 rankings más por otros indicadores, además de una selección de las 50 empresas más destacadas por sectores”.

“La presencia conjunta en el ranking tanto de grupos de empresas como de sociedades individuales supone un elemento diferencial relevante respecto a otros rankings de similares características”, ha señalado Juan Ortín, director del Observatorio DBK Informa. Para la gran mayoría de empresas, los datos se refieren al año 2017, último disponible en la fecha de realización del ranking, ha detallado Juan Ortín.

El economista Juan Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro del Consejo Editorial de El Economista, ha destacado por su parte que en su opinión el ESP500 “tiene muchas semejanzas con el ranking de Fortune y tener una publicación así en España es un lujo para los economistas”. Velarde destacó que la publicación pone de manifiesto “la caída del peso del sector industrial en España en contraposición con el avance de las empresas del sector servicios, algo que ha pasado en otros países desarrollados”.

Asimismo, el economista Javier Santacruz, investigador en la Universidad de Essex y miembro del Consejo Editorial de El Economista, resaltó cómo este ranking muestra “la transformación que ha experimentado el sector empresarial español y los esfuerzos que ha realizado en los años de crisis para poder ser la palanca de crecimiento de la economía española en los años posteriores y ahora ser el músculo necesario para aguantar lo que nos espera en el 2020”. Santacruz destacó también los sectores que aparecían en la publicación como los más relevantes y que no suelen ser los que pensamos en un primer momento. “El sector agroalimentario es de los más importantes, seguido de la industria de los componentes de automoción, el turismo, las infraestructuras y la ingeniería. A veces creemos que las grandes empresas en España están en el IBEX o en el ladrillo y este ranking demuestra que no es así”, aseguró.

15 RANKINGS DISTINTOS

Según los datos del ESP500, las 500 mayores empresas en España facturaron conjuntamente en 2017 un total de 917.000 millones de euros, una cifra que supone el 75% del PIB de España, que ese año fue de 1.166.319 millones de euros.

En el conjunto de las 500 mayores empresas españolas aparecen desde los 52.008 millones de facturación de Telefónica –la primera empresa en ingresos de España– hasta los 361 millones de XPO Transport Solutions Spain, la última compañía por ingresos que integra este selecto ranking. La cifra de ingresos de este grupo de empresas supone cerca de la mitad de las ventas de la totalidad de las empresas españolas, mientras que el volumen de empleo agregado representa alrededor del 40% de la plantilla global del tejido empresarial.

La selección final de las 500 empresas y grupos se ha realizado por el equipo de INFORMA, a cargo del proyecto, analizando meticulosamente una muestra de unas 700 entidades. Además, el ESP500 de El Economista incluye 15 rankings por sectores con la siguiente información por empresa: Facturación y % variación, Plantilla, Facturación/empleado, EBITDA, % EBITDA/facturación, EBIT y % EBIT/ facturación.

También recoge la publicación en sus más de 260 páginas los rankings de “Empresas Top”. En este apartado se han preparado cinco clasificaciones complementarias de las anteriores, seleccionándose grupos de “50 Empresas Top” según otros criterios distintos a los ingresos: con mayor crecimiento de facturación, con mayor plantilla, más rentables (según el resultado antes de impuestos), con mayor margen operativo (según el % EBIT/facturación) y con mayor valor del balance.