El duopolio puede estar tranquilo: Movistar+ no quiere publicidad

No es plato de buen gusto para quien paga la televisión de pago tener que ‘comerse’ también la publicidad. Es el eterno debate entre usuarios. Y parece que pronto podría llegar a su fin si se cumplen los augurios del presidente de Telefónica España. Luis Miguel Gilpérez reconoce que «estudia» la posibilidad de que se retire la publicidad de los canales de producción propia en Movistar+.

Una decisión que afectará, fundamentalmente, al sustituto de Canal+, #0 -que, por cierto, está obteniendo audiencias discretas-. Sin embargo, esto es algo que no obsesiona a los dirigentes de la televisión. Reconocen abiertamente que les preocupa más «un cliente satisfecho» que el «cabrearle» con los anuncios. Por tanto, parece que renuncian a la tarta publicitaria que tanto preocupa en Mediaset y Atresmedia que pueden respirar tranquilos (a no ser que RTVE consiga la obsesión de su presidente, José Antonio Sánchez, que vuelva la publicidad a la televisión pública).

telefónica deja abierta la puerta a la compartición de red de fibra con orange

La pregunta entonces es simple: ¿De dónde van a venir los ingresos de la plataforma? Pues básicamente de los abonados. No sólo con futuras subidas de precios -a cambio de más servicios, no sea que M.A.Uriondo se me enfade-. También por la vía de captar nuevos clientes. En Telefónica están convencidos de que el mercado de la televisión de pago tiene todavía mucho potencial. Ahora mismo en España hay cerca de 5,5 millones de abonados, y estiman que se pueden superar con creces los 13 millones en los próximos años. Algo a lo que contribuirá el despliegue de fibra óptica por todo el territorio nacional, con el objetivo de «apagar» el cobre.

No sólo eso. La obsesión es que Movistar+ se convierta en la punta de lanza de la producción propia de Telefónica España. De hecho, se invierten más de 100 millones de euros en este sentido y, a partir de septiembre, empezarán a verse los primeros estrenos. Unas producciones que también podrían venderse en el extranjero, fundamentalmente en los países de habla  hispana en donde la compañía ya tiene presencia.

¿Es Aura el nuevo bluff de Telefónica?

Es la estrategia para intentar enderezar el rumbo a una unidad, la de televisión, que no termina de encauzar el rumbo. Ahora bien, en Telefónica andan también preocupados por dar utilidad a lo que denominan la ‘cuarta plataforma’. Es decir, Aura, con la que esperan poder utilizar la Inteligencia Artificial en beneficio de sus clientes. Gracias a ella confían en poder diseñar una estrategia para que, en un año, puedan haber reducido los tiempos de instalación a poco más de un día; y la resolución de averías en un 40%.

 

Por cierto, que Gilpérez, que ha estado en un encuentro con periodistas, también ha dejado abierta la puerta a que Orange pueda sumarse al acuerdo de compartición de red de fibra que han alcanzado con Vodafone. Primero porque la ley se lo exige; segundo porque»tiene sentido» ir a un modelo de compartición de redes y no de creación de otras en paralelo.