Donald Trump: si negocias con Corea del Norte, el costo será muy alto

Margaret Talev para Bloomberg

El presidente Donald Trump ordenó nuevas sanciones a individuos, compañías y bancos que negocian con Corea del Norte una vez que los Estados Unidos aumenta la presión sobre Pyongyang por sus programas nucleares.

También manifestó que el Banco Central de China está ordenando a las instituciones financieras que dejen de negociar con el régimen de Kim Jong Un, un paso crucial del mayor socio comercial de Corea del Norte.

Trump sostuvo que las medidas están destinadas a interrumpir las redes de transporte marítimo y comerciales de Corea, dirigidas a cualquier entidad que haga negocios con la nación.

China prohibió a sus bancos abrir cuentas a clientes en la lista de sanciones de la ONU

“Los bancos extranjeros tendrán una elección clara: hacer negocios con los Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin ley en Corea del Norte”, manifestó Trump. “El régimen ya no puede contar con otros para facilitar sus actividades comerciales y bancarias”.

Trump elogió al presidente de China, Xi Jinping, por su “audaz movimiento” al actuar en favor de cortar los lazos financieros con Corea del Norte, y señaló que se trataba de “algo inesperado”.

El Banco Popular de China publicó un aviso a principios de septiembre dirigido a las instituciones financieras para que dejaran de abrir cuentas para clientes en la lista de sanciones de la ONU, suspendan el comercio financiero y proporcionen servicios de crédito relacionados con la exportación para esos clientes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32568″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Trump anunció la orden de sanciones estadounidenses al inicio de una reunión de almuerzo en Nueva York con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aliados claves de los Estados Unidos en la región.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tiene previsto dar una sesión informativa en Nueva York, donde Trump y otros líderes mundiales asistente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mnuchin advirtió a principios de mes que los Estados Unidos pueden imponer sanciones adicionales a China para exprimir aún más el régimen de Kim Jong Un.

Para evitar el veto a China y Rusia, Estados Unidos resignó un embargo petrolero y la congelación de activos de Kim

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este mes otra serie de sanciones que buscan reducir las importaciones de productos petroleros hacia Corea del Norte a dos millones de barriles anuales, prohibir las exportaciones de textiles y reforzar las inspecciones de buques que se cree que transportan carga en violación a la sanciones. Pero para evitar un veto en la ONU amenazado por China y Rusia, la acción se detuvo ante una demanda estadounidense por un embargo total de petróleo y una congelación de los activos de Kim.

Misión suicida

En su discurso a los líderes mundiales, Trump declaró que el hombre cohete (Rocket Man), como llama irónicamente al líder norcoreano, está en una “misión suicida” al probar y desarrollar sistemas de armas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31617″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que “la persecución imprudente del proyecto nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte amenaza al mundo entero con una pérdida impensable de vidas humanas”.

“Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”, indicó Trump.

Corea del Norte ha sido la cuestión más urgente puesta ante la ONU tras la prueba del 3 de septiembre del régimen de Kim de lo que afirmaba era una bomba de hidrógeno y su lanzamiento de dos misiles sobre Japón durante el último mes.

Trump ganó el apoyo de Rusia y de China en la más reciente ronda de sanciones internacionales contra Corea del Norte, pero indirectamente criticó a China en su discurso por seguir negociando con la aislada nación.