El furor de la dieta GOLO, ¿tú también la quieres?

La dieta GOLO, o el plan GOLO no es algo que se haya inventado nuevo. Tampoco es algo que lleve mucho tiempo. Pero sí está causando furor en muchos países y cada vez son más las personas que se animan a iniciarla. Pero, ¿realmente sabemos cómo adelgazar con esta dieta?

El plan GOLO tiene como objetivo regular la resistencia a la insulina. Desde hace unos años, es la dieta más buscada en Internet junto con otro tipo de dietas como la dieta paleo o la keto. Pero si nunca has oído hablar de ella de modo extenso, vamos a resolverte todas tus dudas.

¿Qué es la dieta GOLO?

La dieta GOLO es en realidad una plan desarrollado por médicos y farmaceúticos cuya composición busca equilibrar las hormonas. Esto choca con otras dietas que lo que hacen es limitar las grasas, los carbohidratos o todo a la vez. De esta forma, lo que buscan es que los desequilibrios hormonales se controlen de tal manera que no se produzca ni estrés ni ansiedad y que todo ello se encamine hacia una pérdida de peso saludable.

Según la dieta, no hay que temer el efecto rebote y el resultado se podrá obtener en unos 30-90 días.

¿Cómo funciona la dieta GOLO?

Ahora estarás pensando que esa dieta no la has hecho nunca. Y quizás estés determinada a realizarla porque consideras que puede ser la solución a ese problema de peso y el motivo por el que no consigues adelgazar. Pero, para llevarla a cabo, necesitas consumir una serie de suplementos naturales, en palabras de la compañía, pero con efectos secundarios.

En concreto, la dieta GOLO requiere de tres claves:

1. Pastillas

Como te hemos comentado, el plan GOLO necesita unas pastillas «naturales», llamadas “Release”, que están fabricadas por la compañía. Entre los ingredientes que tienen se encuentra el aceite de linaza, y otros de origen vegetal.

El objetivo de esas pastillas es regular el azúcar y la insulina en la sangre, equilibrar las hormonas, aumentar el hambre y controlar los antojos.

Después de llegar al peso ideal, hay que dejar de consumirlas.

Lo único que se sabe de estas pastillas de la dieta GOLO es que tiene tres ingredientes principales, según su etiqueta, que son:

Magnesio. Es un mineral que ayuda a mantener los huesos fuertes y a que tanto el corazón como la circulación de la sangre se realice de manera acorde. No hay investigaciones fiables que hagan pensar que el magnesio es uno de los ingredientes que ayuda a la resistencia a la insulina. La dosis recomendada diaria es de 310 a 400 miligramos, 45 mg consumidos a través de las pastillas, y el resto a través de los alimentos que se consuman.

Zinc. El límite de zinc diario para los adultos es de 40 miligramos/día. En el caso de las pastillas, el aporte es de 10 mg por pastilla, además de los alimentos que pueden tenerlo, como ostras, cereales, aves, etc.

Cromo. La dosis diaria está entre 20 mcg y 35mcg, pero en el caso de las pastillas el aporte es de 70mcg por pastilla. Y a eso hay que unirle el cromo que consumas de otros alimentos como vino tinto, cereales o brócoli.

Según publicaciones, otros de los ingredientes que llevarían las pastillas Release de la dieta GOLO son: Rhodiola, inositol, extractos (de gardenia, de hoja de bana, de salacia, de manzana), raíz de agracejo, etc.

2. Metabolic Fuel Matrix

Es un plan de alimentación que nos dirá el efecto metabólico de cada alimento. De esa manera se elige lo que comer en cada comida sin que se pase la cantidad que se tenga indicada.

La alimentación se basa en elegir entre cuatro tipos de alimentos: grasas, proteínas, carbohidratos y vegetales. Se hacen tres comidas al día y, en cada una de ellas, se asigna 1-2 porciones de cada grupo de comida. Pero no porciones grandes; pueden ser unos 85 gramos de carne o pescado, 15ml de aceite, etc.

Además, requiere que se haga ejercicio para poder obtener mejores resultados y que sean más rápidos, aparte de ganar, así, porciones extra en el día a día.

Por ejemplo, algunos de los alimentos permitidos son: huevos, carne, pescado, marisco, nueces, patatas, calabaza, fruta, espinacas, apio, pepino, aceite de oliva o de coco, etc. Por el contrario, tendrás que despedirte de otros, como galletas, carnes rojas, bebidas endulzadas con azúcar, quesos, leche, yogur, mantequilla, helado, edulcorantes artificiales, productos horneados, etc.

3. Plan

El plan, o la guía, es en realidad un pequeño dossier donde marcan los pasos para que puedas tener un metabolismo activo a largo plazo.

¿Cómo funciona la dieta GOLO?

dieta GOLO

La verdad es que no hay mucha información sobre este plan GOLO, más allá que lo que se puede ver en su página web. Pero el estudio que llevaron a cabo nos puede ayudar a ver algunas claves como por ejemplo:

1. Puedes comer entre 1300 y 1800 calorías al día.

2. Se necesita hacer entre 15 y 30 minutos de ejercicio diario, con entrenamientos de alta intensidad.

Las ventajas (y no tan ventajas) de la dieta GOLO

No cabe duda de que el plan GOLO es uno de los que plantea una alimentación sana basada en alimentos nutritivos.

Pero la única prueba que hay de que funciona es el estudio, financiado y realizado por la propia compañía que ha lanzado la dieta, sobre un análisis a ciegas en 2018, donde a la mitad de las personas se les dio un placebo y, a la otra mitad, las pastillas Release. El resultado, según ellos, es que el segundo grupo perdieron más peso que el primero. Además, estos datos NO ESTÁN en la Biblioteca Nacional de Medicina.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»133009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otra de las desventajas es la inexistencia de los ingredientes exactos de las pastillas, aunque se sabe que algunos de los medicamentos naturales pueden ser causantes de náuseas o molestias digestivas.

Por tanto, el hecho de que la dieta no ofrezca seguridad en cuanto a lo que se va a consumir, o a cómo trabaja para crear esa resistencia a la insulina y perder peso, hace que haya escépticos que no se fíen de las posibles consecuencias que pueda traer.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).