Diagnóstico contaminación: las consecuencias que provoca vivir en un planeta insalubre

La contaminación te debería preocupar bastante. Las personas tienden a preocuparse por cosas por las que no tienen que hacerlo y quitar importancia a otras que sí la tienen. A veces, cuando se trata del futuro de la salud se suele relativizar. Todos saben que fumar puede causar cáncer o la muerte, pero siguen fumando puesto que no es algo inmediato ni seguro de que lo vayan a padecer.

Esto también ocurre con la contaminación y el cambio climático. Se sabe que es malo, está ahí, pero como no se tiene una bola de cristal para saber lo que te puede ocurrir mañana, pues no se le da la importancia que merece. Y lo cierto es que las consecuencias que provoca vivir en un planeta insalubre pueden ser muy negativas…

Consecuencias de la polución

Contaminación de la tierra

contaminación en tierra

La contaminación de la tierra o del suelo no nos afecta directamente como la del aire, pero sí indirectamente. Lo que se cultiva o las plantas puede absorber dicha contaminación, que luego pasará a la cadena alimenticia a través de los animales que comen esas plantas o a través de los vegetales que comemos cultivados en tierras contaminadas.

Algunas consecuencias de la contaminación del suelo para tu salud son:

  • El suelo contaminado con arsénico, plomo, cadmio, mercurio, y otros metales pesados podría terminar en nuestros alimentos. El organismo no es capaz de eliminar estos metales pesados y grandes cúmulos de ellos pueden llevar a enfermedades graves:
    • Plomo: causa anemia, esclerosis, fatiga, cáncer de riñón, etc.
    • Mercurio: autismo, depresión, problemas respiratorios, etc.
    • Cadmio: cáncer de próstata, bronquitis, infertilidad, enfermedades vasculares, etc.
    • Cobre: daño hepático, daño renal, anemia, irritaciones en el intestino delgado y grueso, etc.
    • Manganeso: daño en el páncreas, daño en el hígado, daños en el sistema nervioso central, Parkinson, etc.
    • Zinc: dolor de estómago, infecciones en las mucosas, etc.
  • Los herbicidas, pesticidas, y fungicidas usados en la agricultura a gran escala también son altamente tóxicos y muy nocivos para tu organismo, produciendo todo tipo de problemas.
  • En ocasiones los productos farmacéuticos como antibióticos, disruptores endocrinos, y otros elementos terminan en el agua o en el suelo, pasando a nuestra cadena alimenticia con los efectos secundarios que eso tiene.
  • Otros contaminantes químicos orgánicos que terminan en el suelo son los HAP, BPC, etc., que pueden producir un gran rango de enfermedades e incluso cáncer.
  • Plásticos y microplásticos presentes en el suelo y que pueden ingerir los mamíferos que comemos. Los efectos podrían tener consecuencias para el sistema digestivo, y en especial para el hígado.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.