DIA salva Clarel: no vende y apuesta por su futuro

La nueva dirección de DIA apuesta por la enseña dedicada al cuidado e higiene familiar y del hogar, alimentación infantil y mascotas, Clarel. Tras recibir una inyección de liquidez, ya no es necesario su venta; por lo que seguirá formando parte del grupo, pero como unidad independiente.

Todo lo contrario que ocurría con el antiguo Consejo de Administración que se vio obligado a desprenderse de activos, tal y como aseguran fuentes de la empresa. De hecho, desde la compañía apuntan que nunca llegaron a recibir ofertas por Clarel porque no llegó a tener su libro de venta.

“La nueva dirección ha visto que había futuro”, explican desde DIA, quienes aseguran que la nueva dirección apuesta por ella con equipos y gestión independiente. Así, DIA dotará a Clarel de una estructura que trabajará con total independencia con respecto a la matriz. Esta decisión permitirá que tanto Clarel como DIA funcionen de forma separada y focalizada completamente cada una en su actividad principal de negocio.

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Para liderar el crecimiento de las ventas de esta unidad de negocio se ha nombrado a Paul Berg como Consejero Delegado. Berg cuenta con más de 25 años de experiencia profesional desarrollada principalmente en cadenas de distribución de alimentación y de gran consumo como Lidl, Media Saturn y Plus Supermercados, entre otros.

Su gestión se caracteriza por el empoderamiento de su equipo y por la implementación de estrategias de crecimiento. Paul Berg, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y ha cursado estudios de MBA en el Instituto de Empresa y de Dirección General en el IESE. Reportará directamente a Karl-Heinz Holland, Consejero Delegado de Grupo DIA.

1.200 TIENDAS DE CLAREL

Cabe recordar que DIA compró 1.127 tiendas de Schlecker por 69,3 millones de euros en 2013. Cambió el nombre de la sociedad por Beauty by DIA, de la que posee el 100% del capital y a través de la cual domina Clarel, la marca comercial. La idea de la cadena de distribución era expandirse por España hasta alcanzar los 2.000 establecimientos y convertirse en el líder por ventas.

Clarel cuenta con 1.200 establecimientos en España y 71 en Portugal y cuenta con un amplio surtido de marcas nacionales y propias entre las que se encuentran Bonté, Basic Cosmetics, Junior Smile, Baby Smile y AS. Una red que de por sí es la más grande de toda España, triplicando incluso a Douglas (382 tiendas), la segunda cadena por volumen. Muy por detrás quedan Druni, Sephora y Primor.

La cifra de negocio de la sociedad dominante, Beauty by DIA, tampoco es positiva. En 2013, alcanzó los 161,2 millones de euros. Cinco años después, es de 252,4 millones de euros. En cuanto a su beneficio neto, en 2017 entró en números rojos al perder 4,5 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insightview.