¿Las devaluaciones son buenas? El BCE pone sus fichas en juego

Mark Deen y Carolynn Look para Bloomberg

Los funcionarios del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau y Benoit Coeure se unieron a un coro de legisladores que defienden una promesa global de abstenerse de las devaluaciones monetarias.

Respondiendo a un debate en el Foro Económico Mundial en Davos, donde el secretario del Tesoro Steve Mnuchin declaró que un dólar débil era bueno para el comercio de Estados Unidos, Villeroy argumentó en una entrevista de Bloomberg Television que el compromiso se basa en la confianza, apuntando a una declaración emitida por los miembros del Fondo Monetario Internacional en octubre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46763″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Lo que todos dijimos, incluida la nueva administración de Estados Unidos, fue que no apuntaremos a nuestros tipos de cambio con fines competitivos», expresó el gobernador del Banco de Francia a Francine Lacqua. «Esta oración es muy importante. Sigue siendo la regla del juego. Es una regla de confianza mutua«.

Coeure, que forma parte del Comité Ejecutivo del BCE, se hizo eco de esas declaraciones señalando que la volatilidad creada por diferentes estadistas «no es útil».

«Vivimos en un mundo en el que las tasas de cambio no se destinarán a fines competitivos y eso es lo que el G-20 ha acordado y vamos a seguir con esto», observó.

Los comentarios son los más recientes en un debate que esta semana atrajo tanto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como al presidente del BCE, Mario Draghi. Señaló el jueves que aunque el reciente fortalecimiento del euro se derivó parcialmente de la mejora de los fundamentos económicos, le preocupaban los movimientos monetarios provocados por las declaraciones públicas.

Euro1 2 Merca2.es

Impacto de la inflación

El BCE ha dicho que controlará el impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio en las perspectivas de inflación, que serán cruciales para determinar el proceso del banco central de reducir lentamente el estímulo sin precedentes.

El crecimiento de los precios en la zona del euro de 19 naciones se mantiene apagado incluso cuando la economía disfruta de una expansión sólida y de base amplia, sostuvo Draghi tras la última actualización de la política de la institución con sede en Frankfurt el jueves.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46346″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«El mensaje que expresamos ayer fue un mensaje de confianza y paciencia, confianza porque confiamos en que el camino de la normalización gradual de la política monetaria está progresando de manera eficiente», apuntó Villeroy. «Y paciencia porque todavía no estamos allí».

Los responsables políticos reiteraron que tienen la intención de comprar 30.000 millones de euros de deuda por mes hasta al menos finales de septiembre, mantener las tasas de interés en los niveles actuales por un período prolongado y reinvertir las ganancias del vencimiento de la deuda.

Hay «una claridad extrema hasta septiembre», dijo Villeroy. «Todavía tenemos tres o cuatro reuniones de política monetaria para decidir«.