La crisis del Club Siglo XXI que debe llevarlo a la modernización

La dimisión del, hasta hace unos días, presidente del Club Siglo XXI, el prestigioso foro de debates de la Transición, creado en 1969, era la crónica de un desencuentro anunciado entre Gerardo Seeliger y la familia Segrelles, «alma» de este Club desde hace décadas. Seeliger se ha llevado consigo a todo su equipo, tal y como anunciaba en un email remitido el pasado fin de semana a todos los socios:

Querid@ consoci@:
Ayer por la tarde tuve que presentar mi dimisión como presidente del Club Siglo XXI, junto al Secretario General Luis Ángel Ullivarri y Gloria Lomana nuestra Presidenta del Comité de Eventos.
Os quiero agradecer a todos el casi año y medio que he tenido el privilegio de presidir este Club, ha sido un gran placer y honor poder trabajar siempre pensando en el bien del Club y de sus empleados, leales y competitivos.
Juntos hemos disfrutado de unos magníficos diálogos, debates, ponencias y exposiciones de arte. El Club ha tenido lo que dice nuestro lema «cultura del dialogo».
Siempre me tendréis a vuestra disposición para apoyar el progreso e imagen de nuestro querido Club.
Los que me habéis conocido sabéis que he trabajado con ilusión y compromiso.
Siento dejaros un fuerte abrazo.
Gerardo

Un equipo del que formaba parte, como puede leerse, la exdirectora General de Antena 3 TV, Gloria Lomana, como presidenta del llamado «Comité de Eventos» y que ejerció la moderación de buena parte de los coloquios organizados en los últimos meses. Un arbitraje que no siempre contó con el beneplácito de la mayoría de los socios e invitados asistentes a los almuerzos políticos y cuyos comentarios «sotto voce»  desde las mesas eran, en ocasiones, de una hiriente crueldad hacia la periodista.
Fuentes cercanas al ya expresidente, famoso por ser cofundador de la firma de «cazatalentos» Seeliger & Conde que contrató, entre otros sonoros fichajes a la expresidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, aseguran a Merca2 que sus «modernos» modos de gestión y las ideas que quería implantar para que el selecto club hiciera honor a su nombre y dejara «de estar anclado en el siglo XX,  que es donde sigue, chocaban con unas formas excesivamente clásicas, implantadas desde hace décadas por la que  siempre ha mandado en este club y lo sigue haciendo que no es otra que Paloma Segrelles madre». Otros aseguran que, «pura y simplemente, quería ir metiendo en la Junta Directiva a sus amigos, o a personas que le recomendaba Lomana«.

El pasado del Club Siglo XXI

Lo cierto es que, desde 2015, era voluntad de la familia Segrelles darle un nuevo aire e impulso a este foro que, según algunos, había perdido el pulso de la actualidad social, empresarial y política, en beneficio del Fórum Europa, de José Luis Rodríguez o los desayunos de Europa Press organizados en el Hotel Villa Magna, por poner tan solo dos ejemplos.
«Era desolador comprobar como una sala, que ya de por sí es pequeña, se quedaba en muchas ocasiones casi vacía en convocatorias que en otros ámbitos hubieran llenado» cuenta a Merca2 uno de los periodistas de la «nueva hornada» que a veces cubre informaciones relacionadas con el Club:  «Fue sangrante, por ejemplo, la presentación del libro de Nativel (Preciado): no había más de veinte personas». Un hecho que otros informadores atribuyen a que «ni siquiera cuentan con un jefe de prensa o de relaciones institucionales, algo básico hoy en día en cualquier organización de medio pelo o empresa privada, cuánto más en el Siglo XXI, si es que quieren seguir en el mundo».

¿El futuro está en Paloma?

Otros, en cambio, se muestran mucho menos críticos, como un expresentador de televisión y actual asesor de comunicación de varios diputados y de una firma privada, muy conocido en el mundillo periodístico y político madrileño y asistente habitual de los eventos que organizan este y otros clubes. En conversación con Merca2, retaba a los más críticos:  «Preguntad a los que os cuentan esas cosas por qué no recuerdan también que el día de la presentación de El Independiente (diario digital que dirigen Victoria Prego y Casimiro García Abadillo) aquí no cabía ni D… padre. O por qué no citan otros eventos, como un debate de toros que organizó Paloma hija recientemente, con Morante, Sánchez Dragó y Simon Casas, en el que el salón de arriba estaba a rebosar. Digo yo que algo tendrán que ver la madre y la hija, que son las que lo han conducido toda la vida, ¿no?».
Es precisamente Paloma, la hija del matrimonio entre Paloma y Francisco Segrelles, la que puede tener en sus manos la clave para la resolución del actual bloqueo del club y para su relanzamiento futuro. Algunos socios interpretan que la actual crisis no tiene otro sentido más que el intento de colocarla como futura presidenta. Y lo ven normal: «La mayoría de los socios están con ellas, digan lo que digan los que se han marchado. Han intentado ponerlas a parir (sic) hasta por la calidad de la comida que ofrecían… ¡o porque tienen mucho dinero en caja!… inconcebible».
carmena sigloxxi Merca2.es
Se refiere esta socia al último dato de tesorería que supera los 350.000 euros y que Seeliger ha utilizado para denunciar una presunta dejación en la gestión del club, que según él engorda la hucha en vez de utilizar el dinero para promocionar, vía televisión o digitalmente, algunas de las conferencias más interesantes». «Ni siquiera se han preocupado nunca en buscar sponsors privados porque dicen que atentaría contra el prestigio y la imagen de un Club que es muy familiar y tradicional», asegura a Merca2 otro socio, en este caso crítico con la familia Segrelles.
Estos mismos críticos reclaman una asamblea extraordinaria que resuelva la situación, aunque no parece que vayan a tener demasiado éxito puesto que la mayoría de los socios, sobre todo los más veteranos, están con los Segrelles: «básicamente porque a muchos los han asociado ellas… son sus amigos», dice otra fuente, mujer del mundillo financiero que, como los demás, prefiere mantener el anonimato.
Por el momento, la presidencia interina ha sido asumida por Francisco Segrelles. En otra carta a los socios, el veterano abogado y expolítico liberal, asegura que ha pasado a ejercer las competencias de presidente en funciones, «como ya me ha ocurrido varias veces», insistiendo en que «como este relevo provisional en la presidencia, tiene como fin fundamental garantizar el normal funcionamiento diario del club, espero cumplir a vuestra satisfacción mi cometido». Su edad hace pensar que esa interinidad durará poco y que «lo más normal es que el resultado final de este lío sea que Paloma hija acabe siendo presidenta porque es el resultado de una lógica continuidad familiar y porque está sobradamente preparada ya para ello, después de llevar dieciocho años moderando debates».