El CPO digital, el nuevo Superman de la función de Compras

La digitalización de la función del CPO (Chief Purchase Officer) ha dejado de ser un hecho de ficción para convertirse en una realidad en la actividad diaria del director de Compras de una compañía.

Lo muestra el estudio realizado por la Consultora Roland Berger con el patrocinio de Siemens España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía, en los resultados de la valoración que hace de capacidades digitales en la función de Compras. Si bien este apasionante reto que está afrontando el departamento no ha tenido, por ahora, el mismo avance en todos los sectores.

Los ejemplos más positivos se dan en el sector de Telecomunicaciones, donde estas capacidades digitales son muy altas, seguido de los Servicios Financieros, Industria y Salud. En los sectores de Energía, Transporte y Turismo las capacidades digitales de quienes trabajan en la función de Compras tienen un nivel medio. Y el único sector con un nivel bajo en esta capacitación es el de Infraestructuras.

En la era digital el CPO se transforma en un “superhéroeen el desempeño de la función de Compras, en un escenario en que dicha función se integra con el proceso de aprovisionamiento, hasta que se cierra el ciclo procure to pay con el pago a los proveedores.

Las nuevas tecnologías permiten al CPO asignar recursos y evaluar el desempeño de las actividades que se realizan es esta área, de forma mucho más eficiente. También adquiere nuevos poderes para velar por la optimización de los costes, algo especialmente necesario desde la crisis económica y para negociar con proveedores y otros socios de la cadena de suministro.

La implementación de herramientas tecnológicas innovadoras, el uso de Internet y de las redes sociales o las soluciones en la nube, son imprescindibles para un CPO que quiera optimizar la gestión de Compras y participar en las decisiones estratégicas, ejerciendo así el nuevo rol que se le asigna hoy en la gestión de las compañías.

Entre otras herramientas digitales que el CPO puede escoger en el mercado están las que permiten la automatización del proceso de cuentas a pagar (procure to pay). Las herramientas para la gestión de las relaciones con los proveedores (SRM Supply Relationship Management) o las aplicaciones de gestión de proveedores, que ayudan a que el proceso de aprovisionamiento gane en flexibilidad y agilidad y por tanto se optimice.

Para ser un verdadero Superman de las Compras no es suficiente con usar una única solución digital sino buscar las mejores herramientas complementarias para la optimización del tiempo y de la economía empresarial. Una herramienta SRM es compatible y complementaria con soluciones digitales de SCF (Supply Chain Finance). Entre ellas, BilliB que ha llegado al mercado español para la financiación de la cadena de suministro.

BilliB permite la gestión online del instrumento financiero del descuento por pronto pago de facturas, que añade el servicio de liquidación del pago a los proveedores con dinero electrónico y la opción de financiar dichos pagos anticipados.

A través de esta plataforma innovadora, las empresas compradoras financian de forma colaborativa a sus proveedores, ofreciéndoles la liquidez que necesitan, eligiendo si utilizan para ello tesorería propia (obteniendo así mayor rentabilidad) o su financiación.

Así mismo, para trabajar con los mismos parámetros de evaluación de todos los proveedores (capacidades, disponibilidad, relaciones de colaboración, etc.), el CPO puede utilizar plataformas como GBN de CPOnet para la homologación o estandarización de proveedores, con lo que también integrará en la empresa la gestión digital de las relaciones con dichos socios estratégicos.

Por último, un CPO debe preocuparse de evaluar periódicamente el desempeño de la función de Compras, valiéndose para ello de cuadros de mando basados en soluciones de Business Intelligence (BI).

Con ellas adquirirá precisión en la medición del desempeño actual de su equipo, en base a indicadores clave o KPIs (Key Performance Indicators). Se dotará del poder de sobrevolarel Departamento para comprobar cómo se están cumpliendo los procedimientos y métodos de trabajo y detectar incidencias o posibilidades de mejora. Con esta visión y control, los directivos podrán reevaluar los procedimientos, mejorar la gestión de los procesos o reasignar recursos necesarios para alcanzar la excelencia.