Correos, “algo muy nuestro” pero a tiempo parcial y temporal

«Algo muy nuestro» es el último eslogan de la empresa pública estatal Correos. Lleva 301 años repartiendo cartas y paquetes en España, y la figura del cartero es cierto que es muy cotidiana. Sin embargo, las cuentas no le salen desde hace muchos años. Y su gran problema ahora reside en la temporalidad, precariedad o ciertos requisitos médicos para contratar a empleados de las bolsas de empleo. Algo que los sindicatos no quieren que sea «algo muy nuestro».

El 3 de noviembre se cerró el proceso para optar a uno de los 70.000 nuevos puestos temporales que lanzó Correos. Una convocatoria que entre otras cosas servirá para cubrir el tirón de envíos de las Navidades y de las elecciones catalanas, por ejemplo. Sin embargo, esta desorbitada oferta de trabajo no ha estado exenta de polémica.

Los sindicatos consideran que las condiciones con las que la empresa ha abierto las bolsas de empleo son “discriminatorias”. Por ello, la Plataforma de Eventuales de Correos ha convocado una manifestación estatal este sábado 2 de diciembre. La marcha partirá de Callao a las 17:00 horas, bajo el lema ‘Contra la precariedad y el maltrato en Correos’.

Con estas condiciones se refieren a que no se tiene en cuenta la antigüedad o que, por ejemplo, los candidatos tuvieran que pasar determinadas pruebas físicas. Esta última fue retirada por Correos. A eso se suma el aumento de empleo temporal.

El número de funcionarios ha descendido desde los 41.071 que había en 2002 hasta los 13.325

En Correos hay tres tipos de trabajadores: funcionarios, laborales fijos –a los que se les puede incluir en un ERE– y temporales, detalla el secretario general de CGT Correos Madrid, Raúl Navas. El problema reside en que “en los últimos años el número de funcionarios se ha reducido y aumenta el de temporales con condiciones menos dignas”, critica.

La plantilla de Correos cuenta con 12.475 trabajadores eventuales, un 23% del total. El número de funcionarios ha descendido desde los 41.071 que había en 2002 hasta los 13.325 a principios de 2017.

Desde el sindicato recuerdan que hay demasiados contratos parciales. Incluso algunos donde un eventual trabaja dos días alternos a la semana. “Cuestión que no ilegal”, defiende Navas, quien asegura que sí es “precaria”. Además, esto supone a la larga una mayor carga de empleo para los fijos de Correos.

Situación económica negativa en Correos

El Gobierno señaló en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que Correos triplicará sus pérdidas al final del ejercicio hasta los 166 millones de euros, frente al resultado negativo de 51,5 millones presupuestado para 2016.

En 2015 aumentó sus números rojos un 26%, hasta 43,17 millones de euros. Las cuentas volvían a reflejar otro recorte de empleados –de 356– hasta los 51.027 trabajadores. Cifra que ha ido cayendo hasta estar por debajo de los 50.000 efectivos.

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A eso hay que añadir un nuevo recorte dentro de su función de Obligaciones de Servicio Público (OSP) y que recoge la Ley de Servicio Postal. Como empresa pública está obligada a cumplir con servicios básicos como prestar servicio postal universal en las elecciones o el propio envío de cartas y paquetes.

Para este servicio universal Correos recibirá 120 millones del Estado, 60 menos que el año pasado. La Comisión Nacional del Sector Postal es la que determina la cuantía de la carga financiera injusta que comportan las Obligaciones de Servicio Público del servicio postal universal.

CCOO aseguran que es deficitario. De hecho, el Gobierno se ha comprometido a definir el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. El objetivo es la viabilidad de la empresa y garantizar la financiación para el Servicio Postal Universal que presta Correos.

Ingresos hasta debajo de las piedras

El problema de adaptación a los nuevos tiempos y la caída de envío de cartas ha obligado a Correos a replantearse su modelo de negocio. Pero la empresa estatal lo hace de forma lenta y con ayuda externa. En este caso la alianza de Amazon con Correos Express, la filial de Correos, ha ayudado a la empresa.

Además, otra forma que ha encontrado la empresa de sacar ingresos es vender todo aquello que ya no necesite. Recientemente, Correos sacó a la venta 53 vehículos en Barcelona, La Coruña y Madrid a través Surus Inversa. Esta compañía ya ha vendido casi 1.000 vehículos, tanto los útiles como los destinados a chatarra, y continuará haciendo lo mismo el resto del año.

Asimismo, Correos también vende activos inmobiliarios. Lo lleva haciendo muchos años. De hecho, en su web anuncian un solar en Santander de 4.484 metros cuadrados por un precio de 425.595 euros.