La denominación de origen, un motivo de confusión para los españoles

El término ‘producto local’ no está muy claro en España. El 81% de los españoles solo considera producto local al que se fabrica en su región; frente al 18% que considera producto local al fabricado en su país. Esto tiene una explicación: la rica gastronomía española y las denominaciones de origen.

Las variedades de vino, queso o jamón son algunos de los productos españoles que tienen denominación de origen. Queso manchego o jamón de Teruel son algunos de ellos. Esta posible justificación sobre las consideraciones de los españoles cobra fuerza si se tienen en cuenta las cuestiones políticas, es decir, el sentimiento propio de cada región, lo que lleva a tomar como producto local mayormente al regional.

El reciente Observatorio Cetelem sobre consumo en Europa revela estos datos. En países como España o Francia, que cuentan con productos gastronómicos muy reconocidos encuentran confusión a la hora de hablar con claridad de producto local. Por otra parte, el porcentaje de la media europea, representativa a nivel nacional de los 17 países que están incluidos en el estudio, solo el 5% de la muestra considera producto local aquel fabricado en algún país europeo.

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Otro de los problemas que se plantea en relación a los productos locales parte del precio. Como consumidores asumimos que los productos locales tienen un precio más elevado que los importados. De hecho, para los españoles, la importación perjudica el auge del consumo de artículos locales. Esta conclusión se completa al conocer que estamos dispuestos a pagar entre un 5 y un 10% más por productos locales.

A pesar de la gran presencia de China en la esfera del consumo en España, el estudio revela que es el país con el menor índice de confianza tanto a nivel nacional como europeo. Frente a este dato, los productos regionales son aquellos que generan más confianza en el consumidor, seguidos en el caso de España por los nacionales, los europeos y los estadounidenses.

AHORRO ANTES QUE CONSUMO

La incertidumbre económica del futuro potencia la intención de ahorro de los europeos, aunque también en particular de los españoles. La percepción en España indica que el 56% de la muestra apuesta por aumentar sus ahorros frente al 45% que opina que aumentará el gasto. Una tendencia totalmente inversa que la que registran los países del este, que mantienen más elevada su previsión de gasto que de ahorro.

En cuanto al gasto, los viajes se han convertido en la prioridad para los españoles y los europeos. Los Smartphone y los electrodomésticos completan el top 3 de intención de compra para los próximos doce meses. En España triunfan las plataformas de streaming por encima de la media europea. Se posiciona así nuestro país como uno de los mayores consumidores de contenido en este formato.