Qué consecuencias tiene no pagar la cuota de autónomos

santander autonomos

La cuota de autónomos es uno de los gastos fijos que deben asumir cada mes los trabajadores por cuenta propia. Para estos profesionales estar al día en sus cotizaciones es algo totalmente esencial, y es que los retrasos en los pagos no solo dan lugar a recargos y sanciones, también pueden implicar perder el acceso a ciertas prestaciones.

Puede parecer que dejar sin pagar una cuota no es algo tan grave, pero el autónomo que lo hace va a comprobar las nefastas consecuencias que esto tiene justo cuando más necesite contar con una ayuda pública. Esto es, cuando tenga que jubilarse o tenga que cobrar una prestación pública por estar de baja.

1
Multas y recargos

multas y recargos autonomos

La primera consecuencia que nota el autónomo que se deja sin pagar alguna cuota a la Seguridad Social es que la deuda que ha dejado pendiente va a crecer. El primer mes que se queda la cuota sin pagar se aplica un recargo del 10% y a partir del segundo mes un 20% por cada mes que siga pendiente la deuda.

A estos recargos se le pueden sumar intereses de demora y lo normal es que se inicie un proceso de reclamación ejecutiva si no hay un pago voluntario. Dicho proceso puede derivar en el embargo de bienes del autónomo, y dado que este no tiene su responsabilidad limitada, tendrá que responder con su patrimonio personal.

Atrás
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.